Éste sábado me llegó un correo de mi sobrino que vive en Cuernavaca con el título “Robo a celular”. Me llegan mensajes así de contactos, amistades y familiares preocupados y buscando enviar el mensaje para prevenir al mayor número posible de personas. La mayoría son leyendas urbanas, algunos derivados de historias reales que conforme se envían van perdiendo los detalles originales que son sustituidos por versiones alarmistas que los hacen más “interesantes”

Lo anterior me hizo pensar que este espacio también puede usarse para comprobar si alguna leyenda urbana es o no real. Mi parte se enfoca en lo que personalmente puedo yo comprobar, ya sea por mis estudios, experiencia o fuentes de investigación. Así que va el primero que iré contestando entre párrafos.

“ROBO A SALDO DE CELULARESPor favor circular entre los conocidos y compañeros de trabajo. ALERTA UTILIZACIÓN TELÉFONOS CELULARES

De interés para todos los usuarios de móviles. El último fraude en telefonía Móvil ya está en la calle. Se trata de un fraude que puede perjudicar seriamente nuestro bolsillo. El hecho ya se ha confirmado por las propias compañías de telefonía móvil.

No indican qué compañías, qué país ni qué tecnologías podrían ser susceptibles a esta situación. Muy pocas empresas tienen la ética suficiente para aceptar que sus productos o servicios tienen una vulnerabilidad que pone en riesgo a sus clientes. Apenas supe de Porsche que aceptó un error de diseño y está pidiendo que los dueños de Cayennes de ciertas fechas de fabricación acudan a las agencias para que les sustituyan una pieza para evitar accidentes… lo dicho, pocas veces pasa y si pasa, un 10 para esa empresa.

Los consejos que se dan a continuación evitaran que seamos las víctimas propiciatorias de esta actividad fraudulenta:
1º- Si recibes una llamada en tu celular y en la pantalla aparece: INVIABLE!! con DOS signos de exclamación (‘!!’): NO DESCUELGUES EL TELÉFONO, NI INTENTES RENUNCIAR A LA LLAMADA. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra directamente la llamada perdida. Con este método se accede al código de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono), pudiendo cancelarla y crear una nueva.

Qué pasa si tengo configurado otro idioma al español? Aparece “non viable”? Jajaja Generalmente cuando no aparece el número de teléfono de origen es porque no se encuentra registrado dentro del sistema del operador (usuario internacional, usuario de una línea privada)Primero: Dependiendo de tu operador es el mensaje y éste no es “Inviable” en el caso de mi Nextel me aparece el mensaje “Incoming call” Generalmente es de alguna amistad fuera del país o de un número privado.Segundo: Si uso tecnología TDMA o CDMA sin tarjeta SIM qué pasa? También me llegarán llamadas de esas. No se aclara… luego entonces: mentira.Tercero: Las tarjetas SIM tienen múltiples claves internas inaccesibles incluso a los sistemas que las usan y otras que interactúan con sus usuarios. La denominada clave de la que me supongo que habla el correo es el ICCID (Integrated Circuit Chip ID) sin embargo éste sólo se usa para registros de control y no tiene ningún uso práctico en la realización de llamadas.Hay otra clave que se llama IMSI (International Mobile Suscriber Identification) pero además de ésta se cuenta con otras llaves más (Ki, Kc, Ke) etc. dependiendo de la tecnología y del operador móvil. Algunas llaves sólo son conocidas por la SIM y lo que se usa es el resultado de operaciones de algortimos que es comparado con las operaciones realizadas con las mismas llaves y algoritmos en los sistemas de autenticación del operador móvil.Finalmente, no hay comando alguno para que la SIM reaccione a una llamada y haga la tontería de enviar alguna de sus claves; menos áun, de cancelar tu SIM como la que sustenta ese correo. El diseño y estructura tanto de la SIM como del sistema de comunicación GSM se encuentran entre los dispositivos más seguros del mundo. La GSM association, SIM Alliance y otros tienen años desarrollando tecnologías seguras y confiables como para que en lo que dura o mensaje o llamada todo se vaya al caño. Nuevamente, eso es mentira.El proceso de llamada en un sistema GSM es más complicado de lo que cualquiera puede imaginar. En breve pondré información al respecto de algunas presentaciones que use al impartir cursos de seguridad en medios móviles.2º.- Si recibes un mensaje en tu móvil diciéndote que tienes una transacción y que tienes que llamar al 1749 BORRARLO DIRECTAMENTE. Si llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde ese momento podrían llamar desde tu número.

Referirse al tercer punto de la respuesta del tópico anterior, Además, tu tarjeta se duplicará jajaja y en ese momento podrían llamar de tu número. Joder! Que estos tíos son buenos. Duplican tarjetas SIM en el aire, será que usan OTASS (la gente del medio sabrá a qué me refiero) y luego tienen una tarjeta maestra, además que reacciona a la respuesta de un mensaje unidireccional (entonces no responde) y que deja lista una SIM genérica en segundos para poder, inhabilitar y dar de baja en el sistema del operador la SIM genuina, darse de alta así misma en el sistema e instantáneamente hacer llamadas. Jajaja Mentira.

Naturalmente a tu cargo. ESTO LO HACEN DESDE LA CÁRCEL , TODOS LOS EXTORSIONADORES, PARA TENER CRÉDITO EN SUS TELÉFONOS CELULARES.

Y lo hacen desde la cárcel jajaja ya en la cárcel tienen tecnología de punta para hacer eso. Sería más práctico usar esa tecnología para generar competidores de telefonía móvil, sería más rentable que usar todo eso para TENER CRÉDITO EN SUS TELÉFONOS CELULARES. Jajajaja: mentira.

Este tipo de estafa se está produciendo a gran escala, por lo que te ruego que esta información la hagas extensiva a cualquier persona que conozcas y que sea usuario de un teléfono celular.

A gran escala… hay miles de reos ingenieros expertos especializados en comunicaciones móviles y que, como MacGiver pueden generar tecnología a partir de los elementos que encuentran en el área de la prisión donde se encuentran… ya me dio miedo jajaja

COPIA ESTE CORREO PARA TODOS TUS AMIGOS Y RECUERDA SI LO ENVIAMOS A NUESTROS AMIGOS, NOS BENEFICIAREMOS TODOS”

Claro, cópialo, genera incertidumbre, no te cuestiones y cree de una vez que la luna es de queso y que los políticos tienen la vocación de servir a su país y que son honestos. Así generas también miedo irracional a leyendas urbanas y fomentas la ignorancia entre la gente. Eso sí, tendrás un tema de conversación alarmista con tus amistades para la sobremesa…

Si alguna vez tienes dudas respecto a algún correo que te llegue y el Internet no ayuda a despejar si es o no verdad. Ya tienes aquí un espacio que con gusto atenderé. Un agradecimiento a Mr. XPhactor por la info.

Saludos

Shortlink para esta entrada: http://wp.me/pc17m-e