Mi espacio utópico y catártico

Robo a saldo de celulares – Otra leyenda urbana


Éste sábado me llegó un correo de mi sobrino que vive en Cuernavaca con el título “Robo a celular”. Me llegan mensajes así de contactos, amistades y familiares preocupados y buscando enviar el mensaje para prevenir al mayor número posible de personas. La mayoría son leyendas urbanas, algunos derivados de historias reales que conforme se envían van perdiendo los detalles originales que son sustituidos por versiones alarmistas que los hacen más “interesantes”

Lo anterior me hizo pensar que este espacio también puede usarse para comprobar si alguna leyenda urbana es o no real. Mi parte se enfoca en lo que personalmente puedo yo comprobar, ya sea por mis estudios, experiencia o fuentes de investigación. Así que va el primero que iré contestando entre párrafos.

“ROBO A SALDO DE CELULARESPor favor circular entre los conocidos y compañeros de trabajo. ALERTA UTILIZACIÓN TELÉFONOS CELULARES

De interés para todos los usuarios de móviles. El último fraude en telefonía Móvil ya está en la calle. Se trata de un fraude que puede perjudicar seriamente nuestro bolsillo. El hecho ya se ha confirmado por las propias compañías de telefonía móvil.

No indican qué compañías, qué país ni qué tecnologías podrían ser susceptibles a esta situación. Muy pocas empresas tienen la ética suficiente para aceptar que sus productos o servicios tienen una vulnerabilidad que pone en riesgo a sus clientes. Apenas supe de Porsche que aceptó un error de diseño y está pidiendo que los dueños de Cayennes de ciertas fechas de fabricación acudan a las agencias para que les sustituyan una pieza para evitar accidentes… lo dicho, pocas veces pasa y si pasa, un 10 para esa empresa.

Los consejos que se dan a continuación evitaran que seamos las víctimas propiciatorias de esta actividad fraudulenta:
1º- Si recibes una llamada en tu celular y en la pantalla aparece: INVIABLE!! con DOS signos de exclamación (‘!!’): NO DESCUELGUES EL TELÉFONO, NI INTENTES RENUNCIAR A LA LLAMADA. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra directamente la llamada perdida. Con este método se accede al código de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono), pudiendo cancelarla y crear una nueva.

Qué pasa si tengo configurado otro idioma al español? Aparece “non viable”? Jajaja Generalmente cuando no aparece el número de teléfono de origen es porque no se encuentra registrado dentro del sistema del operador (usuario internacional, usuario de una línea privada)Primero: Dependiendo de tu operador es el mensaje y éste no es “Inviable” en el caso de mi Nextel me aparece el mensaje “Incoming call” Generalmente es de alguna amistad fuera del país o de un número privado.Segundo: Si uso tecnología TDMA o CDMA sin tarjeta SIM qué pasa? También me llegarán llamadas de esas. No se aclara… luego entonces: mentira.Tercero: Las tarjetas SIM tienen múltiples claves internas inaccesibles incluso a los sistemas que las usan y otras que interactúan con sus usuarios. La denominada clave de la que me supongo que habla el correo es el ICCID (Integrated Circuit Chip ID) sin embargo éste sólo se usa para registros de control y no tiene ningún uso práctico en la realización de llamadas.Hay otra clave que se llama IMSI (International Mobile Suscriber Identification) pero además de ésta se cuenta con otras llaves más (Ki, Kc, Ke) etc. dependiendo de la tecnología y del operador móvil. Algunas llaves sólo son conocidas por la SIM y lo que se usa es el resultado de operaciones de algortimos que es comparado con las operaciones realizadas con las mismas llaves y algoritmos en los sistemas de autenticación del operador móvil.Finalmente, no hay comando alguno para que la SIM reaccione a una llamada y haga la tontería de enviar alguna de sus claves; menos áun, de cancelar tu SIM como la que sustenta ese correo. El diseño y estructura tanto de la SIM como del sistema de comunicación GSM se encuentran entre los dispositivos más seguros del mundo. La GSM association, SIM Alliance y otros tienen años desarrollando tecnologías seguras y confiables como para que en lo que dura o mensaje o llamada todo se vaya al caño. Nuevamente, eso es mentira.El proceso de llamada en un sistema GSM es más complicado de lo que cualquiera puede imaginar. En breve pondré información al respecto de algunas presentaciones que use al impartir cursos de seguridad en medios móviles.2º.- Si recibes un mensaje en tu móvil diciéndote que tienes una transacción y que tienes que llamar al 1749 BORRARLO DIRECTAMENTE. Si llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde ese momento podrían llamar desde tu número.

Referirse al tercer punto de la respuesta del tópico anterior, Además, tu tarjeta se duplicará jajaja y en ese momento podrían llamar de tu número. Joder! Que estos tíos son buenos. Duplican tarjetas SIM en el aire, será que usan OTASS (la gente del medio sabrá a qué me refiero) y luego tienen una tarjeta maestra, además que reacciona a la respuesta de un mensaje unidireccional (entonces no responde) y que deja lista una SIM genérica en segundos para poder, inhabilitar y dar de baja en el sistema del operador la SIM genuina, darse de alta así misma en el sistema e instantáneamente hacer llamadas. Jajaja Mentira.

Naturalmente a tu cargo. ESTO LO HACEN DESDE LA CÁRCEL , TODOS LOS EXTORSIONADORES, PARA TENER CRÉDITO EN SUS TELÉFONOS CELULARES.

Y lo hacen desde la cárcel jajaja ya en la cárcel tienen tecnología de punta para hacer eso. Sería más práctico usar esa tecnología para generar competidores de telefonía móvil, sería más rentable que usar todo eso para TENER CRÉDITO EN SUS TELÉFONOS CELULARES. Jajajaja: mentira.

Este tipo de estafa se está produciendo a gran escala, por lo que te ruego que esta información la hagas extensiva a cualquier persona que conozcas y que sea usuario de un teléfono celular.

A gran escala… hay miles de reos ingenieros expertos especializados en comunicaciones móviles y que, como MacGiver pueden generar tecnología a partir de los elementos que encuentran en el área de la prisión donde se encuentran… ya me dio miedo jajaja

COPIA ESTE CORREO PARA TODOS TUS AMIGOS Y RECUERDA SI LO ENVIAMOS A NUESTROS AMIGOS, NOS BENEFICIAREMOS TODOS”

Claro, cópialo, genera incertidumbre, no te cuestiones y cree de una vez que la luna es de queso y que los políticos tienen la vocación de servir a su país y que son honestos. Así generas también miedo irracional a leyendas urbanas y fomentas la ignorancia entre la gente. Eso sí, tendrás un tema de conversación alarmista con tus amistades para la sobremesa…

Si alguna vez tienes dudas respecto a algún correo que te llegue y el Internet no ayuda a despejar si es o no verdad. Ya tienes aquí un espacio que con gusto atenderé. Un agradecimiento a Mr. XPhactor por la info.

Saludos

Shortlink para esta entrada: http://wp.me/pc17m-e

Anuncios

21 comentarios

  1. Danna

    Muchas Gracias por el analisis, yo en general veo estos mail y los borro, pero en realidad me tienen cansada, que si los mail acerca de los contactos que te borraran todo tu disco duro y el de tus contactos y ahora estos, nada más falta que digan que si lo recibes te va a dar varicela o algo así. Jajajaja, Gracias

    marzo 10, 2008 en 16:29

  2. Hola Danna, gracias a ti por dejar tu comentario y te reitero, cuando te llegen correos o tengas duda de algún mito o leyenda electrónico o no (me encanta todo lo relacionado con Poltergeist, entidades, eventos paranormales, etc.) con mucho gusto te investigo y te doy respuesta.

    Saludos

    marzo 10, 2008 en 18:36

  3. LAURA

    Hola, Rodrigo! Qué buen análisis. Por fin tengo alguien a quien preguntar cuando tengo dudas con respecto a estas tonterías que, lamentablemente, cada vez son más frecuentes.
    Además, a pesar de que me tienen un poquito harta, siempre me tomo el trabajo de investigar las afirmaciones, y enviar un correo a quien lo envió. Sobre todo en el área médica, que es lo mío. Pero cuando hablan de tecnología, me pierdo… Así que estaría bueno estar en contacto.
    Un saludo fraterno desde Uruguay!

    abril 27, 2008 en 18:51

  4. Hola Laura! Agradezco mucho tus comentarios. Será un honor y un placer el recibir correo tuyo y buscar resolver las dudas. Hay varios respecto a enfermedades, medicinas, epidemias, etc. Tal vez ahí tú pudieras ayudarme =)

    Un abrazo desde México

    Rodrigo

    abril 29, 2008 en 08:18

  5. Las Famosas Cadenas

    En atención a todos mis amigos/as que mandan cadenas.

    Tengo una enfermedad mortal, miedo a ser secuestrado y ejecutado por electrocución anal, y sentimiento de culpabilidad por no reenviar 50 millones de putos forward que me enviaron personas que se creen que si los reenviás, esa pobre nenita de 6 años de Arkansas, con una teta en la nuca va a poder reunir suficiente plata para operarse antes de que los padres la vendan al circo ruso ambulante.

    ¿Realmente creés que si le das forward a un email, se te van a cumplir todos tus deseos y vas a tener una buena vida amorosa? Cuánta mierda…

    Basicamente son para joder, de gente que está tan al pedo que se dedican a mandar forwards de mierda.

    Puede ser que los enanitos de la Carta En Cadena Maldita me vayan a coger mientras duermo por no continuar el mail que empezó Jesucristo en el siglo V antes de la existencia de Dios.

    Apelo a la inteligencia de mis amigos, piensen que están contribuyendo a que revisar el mail sea algo odioso. ¡No se crean todas esas pelotudeces!

    Los 4 tipos de CARTAS EN CADENA:
    Deseo
    Niñito
    Amenaza
    Amigo
    A continuación se ejemplifican:

    CARTA EN CADENA Nº 1

    ¡¡¡Pide UN DESEO!!!

    No, pide uno de verdad!!

    Sé REALISTA!! Esa mina nunca te va a tirar la goma…

    DESEA OTRA COSA!!

    Eso NO, pervertido!! Qué, todavia no tenes pelos en la mano?

    PARA!! Qué divertido, no? Espero que hayas pedido un buen deseo.

    Ahora, para hacerte sentir culpable, esto es lo que haré. Si no envias esto a 4.532.134 personas en los próximos 5 segundos, la vaca loca te violará y vas a caer en un pozo de mierda. ES VERDAD!!

    Esta carta no es como las otras… ESTA ES REAL!!

    Así funciona:
    Envía esto a 1 persona: te va a odiar 1 persona.
    Envía esto a 2-5 personas: te van a odiar 2-5 personas.
    Envía esto a 5-10 personas: te van a odiar 5-10 personas.
    Envía esto a 25-50 personas: te van a odiar 25-50 personas.

    CARTA EN CADENA Nº 2

    Hola, y gracias por leer esto.

    Hay un pobre niñito en Baklaliviatatlagloshitstan que no tiene piernas, ni brazos, ni padres, ni vacas locas “para que se lo violen”. La vida de este niño puede ser salvada porque cada vez que enviés este e-mail, un dólar será donado a la “Fundación Niñito De Baklaliviatatlagloshitstan Sin Piernas Ni Brazos Ni Padres Ni Vacas Locas Para Que Se Lo Violen” (F.N.D.B.S.P.N.B.N.P.N.V.L.P.Q.S.L.V.).

    Ah! Recordá que no tenemos ninguna forma de contar los emails enviados, o sea que esto es un montón de mierda. enviá esto a 5 personas en 47 segundos. Ah! si te equivocás y le enviás esto a 4 personas, morirás instantáneamente.

    CARTA EN CADENA TIPO 3

    Hola! esta carta lleva en circulación desde el años 1876. Esto es imposible porque en esa época no había email, y tampoco tanta gente al pedo sin nada mejor que hacer.

    Así funciona: Enviá esto a 132.423 personas en 7 minutos o algo horrible te va a pasar. Es cierto!!

    Historia Verídica #1

    América Rodríguez estaba de vuelta a casa del colegio un Sábado. Ella había ignorado esta carta. Se tropezó con una grieta de la calle, cayó en las cloacas, fue absorbida por unas tuberías hasta un montón de mierda, y luego fue propulsada desde una catarata de 138 metros. Aparte de apestar a mierda, murió. Esto te podría pasar a ti!!

    Historia verídica #2

    Federico Villanueva recibió esta carta y la ignoró. Ese mismo día, fue atropellado por un camión, al igual que su novia. Ambos murieron y fueron enviados al infierno, donde les mandaron comer ranas podridas hasta el final de la eternidad! Esto también te podría pasar a ti!!

    Recordá, podrías acabar como estos chicos!!

    Simplemente envía esto a todos tus contactos y todo seguirá bien!!

    CARTA EN CADENA TIPO 4

    Amigo es aquel que siempre esta a tu lado. Amigo es aquel que te quiere aunque apestes a mierda y te huela el aliento a comida de perro. Amigo es aquel que te admira aunque seas tan feo como Kirchner. Amigo es aquel que te limpia el vómito. Amigo es aquel que se pasa las noches escuchándote llorar y quejarte sobre tu mierda de vida. Amigo es aquel que pretende ser como tu, aunque realmente creas que debes ser abducido por vacas locas, y luego ser tirado a perros rabiosos.

    Amigo es aquel que te limpia el baño, te aspira la alfombra y ordena la mierda de tu cuarto, y luego a final de mes agarra su cheque y se va, y no habla bien el español. Mierda! Esa es la vieja de la limpieza!

    Ahora reenvía esto, o nunca mas volverás a tener sexo!!

    Moraleja: Si recibís una carta que amenaza tu vida, o que pretende dejarte sin suerte para el resto de tu vida, borrala. Si es chistosa como esta, reenviála. No molestes a la gente, haciéndolos sentir culpables de un pobre leproso de Botswana sin dientes, que ha pasado los últimos 27 años atado a un elefante muerto, y cuya única salvación son los 5 centavos que va a recibir si reenviás este email, o sino vas a acabar como la piba de las cloacas.

    PD: AH! … “Y NO VAN A CERRAR HOTMAIL!!!!! NO SEAN PELOTUDOS!!!!!” (TODAVIA HAY LELOS QUE SIGUEN CREYENDO EN ESO… JAJAJAJAJA…)

    Gracias Gabyto

    junio 27, 2008 en 17:46

  6. criZzZ!!!

    huy ahora le tengo miedo a las vacas locas….

    jajaja

    muy bueno

    y en realidad muy bueno el post recien me llego un mail que decia sobre esto d los celulares
    y mi primer reaccion fue buscar

    para enviarle un mail despues a los que me mandaron esta cadena diciendoles que se dejen de romper los huevos que es todo chamuyo eso

    agosto 5, 2008 en 16:19

  7. Icaro

    Hola!

    Solo para confirmales que A MI SI ME LLEGO ESTE CORREO.

    Tengo dos consejos para todos:

    1.- Siempre que reciban cadenas de correos de gente pidiendo algo, o avisando algo VERIFIQUENLO EN UN BUSCADOR. Hay gente ke sabe ke eso es mentira, y que lo demuestra en internet.

    2.- NUNCA RESPONDAN UNA CADENA DE E-MAILS SIN SABER A QUE SE REFIERE. Las “cadenas” fueron hechas para que empresas puedan MANDARTE SPAM a tu correo con promociones y productos y, en veces, hasta virus.

    Solo un consejo de quien ya se la sabe.

    Bueno, me retiro.

    septiembre 8, 2008 en 06:47

  8. No está de más saber cosas como está por si las dudas, no todos somos inteligente como vos, cuak.
    Veo que te gusta hablar, pero acordate que tas escribiendo man, suerte.

    octubre 7, 2008 en 12:08

  9. no creen ustedes que el objetivo es recabar listas de correos?

    Tengo una teoria, si yo fuera lammer o aprendiz de hacker me gustaria tener a la mano listas de correos para poder enviar xploits a ellos…

    cuando reenviamos estas cadenas incluimos la listota de correos de mas personas que han reenviado el mensaje, seria un buen tema de discusion no creen?. ciao.

    octubre 22, 2008 en 23:31

  10. Alberto, de hecho sí. Uno de los objetivos de los correos falsos y cadenas es el recabar correos electrónicos. No sólo para ser usados para enviarles troyanos, gusanos y xploits en general, sino también, para ser vendidos en el mercado negro informático.

    Cada correo válido tiene un precio de centavos de dólar. Sin embargo, el volumen de correos hace que el recabarlos se vuelva algo atractivo al obtener, sin esfuerzo, decenas o centenas de dólares explotando la ignorancia y la costumbre de la mayoría de reenviar cuanta porquería les llega a sus bandejas de entrada.

    En fin… es cuestión de informar y de hacer que las personas se cuestionen respecto a todo lo que reciben. No sólo aquí, sino en todos los medios.

    Saludos y gracias por tu comentario

    octubre 23, 2008 en 09:33

  11. solin3000

    Les escribo desde México y efectivamente y desafortunadamente aun tenemos la mala costumbre de reenviar los recibido, sin siquiera pensar un poco en el contenido, tu investigacion y conclusiones son muy acertadas, ojala a muchos que les gusta leer y leer correos tambien se tomaran la molestia de tratar de investigar si lo que leen en sus correos es verdad y dejar de ayudar a los vivales a obtener informacion de terceros, que como bien lo dicen en este foro, despues se preguntan: “porque me llega basura, si yo nunca entre a buscar pornografia o babosadas” la respuesta esta en sus correos reenviados en formas de cadena. ALTO AL “FW” indiscriminado.

    febrero 4, 2009 en 10:55

    • Así es. Lo peor es que cuando a veces le comentas a la gente que se trata de una broma, o de un engaño o simplemente, de que dicha cadena o leyenda urbana es eso: una leyenda urbana, se molestan 😦

      En fin… creo que esas cosas llegaron para quedarse. Pero yo coopero con mis 2cents. 😉

      Saludos

      febrero 10, 2009 en 16:59

  12. HOY PUEDE SER QUE ME CARGE LA CELU AL 154144202

    marzo 1, 2009 en 07:09

  13. Duann Alfredo

    Hola quisiera saber, si alguien puede intervenir mi telefono celular y robar el saldo que en el se encuentra, de otra forma distinta que no sea el famosos PASATIEMPO ya que van 2 veces que me roban mis recargas electronicas que realizo.

    Me urge estoy muy asustado, Gracias….

    junio 8, 2009 en 16:43

  14. Alicia GOUJON

    Hola Rodrigo.

    Excelente espacio! Felicidades por compartir tus conocimientos en tecnología brindando análisis sensatos e inteligentes.

    saludos desde Ginebra, Suiza
    Alicia
    LIN ex-atec 97

    junio 15, 2009 en 10:51

  15. R@U

    Hola Alicia, que orgullo que me hayas encontrado desde Suiza. Gracias por tomarte el tiempo para escribir. Un abrazo ex-A-Tec quero 😉

    junio 20, 2009 en 11:20

  16. Sol

    Puf, acaba de llegarme el dichoso mail de marras; ya imaginaba que era spam, te he encontrado por google y me han encantado tus explicaciones. Qué sabiduría, jeje!! Hay que ver el camino que recorren estas cadenas, en el tiempo y en el espacio…
    Saludos desde Cantabria!!

    mayo 4, 2010 en 04:06

    • R@U

      Gracias por comentar y qué bueno que te sirvió 😉 es la idea de compartir.
      Hombre desde Cantabria! Saludos desde México

      mayo 4, 2010 en 08:32

  17. Lisp

    No sé qué siento más por la gente de mierda que envía cadenas a todos sus contactos, si pena o asco. La pregunta que inevitablemente aparece en mi cabeza cuando leo sus correo es si tienen más moco o excremento en lugar de cerebro. Gente de mierda. Lo único para lo que sirven es para bajar el nivel intelectual promedio del ser humano. Deben ser enterrados vivos, para servir por lo menos de abono a la tierra.

    mayo 29, 2010 en 19:13

  18. adriana hernandez moreno

    olaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que onda esta pegina solo me ase recordar todo lo malo ,que me a pasado Ǝjjejjejeje plis ayuda tenia mi cel recargado de monim i oi solo temgo 30 pesos

    julio 13, 2010 en 22:44

  19. hola .. recien cargue credito con una tarjeta.. en la empresa Personal , hice una llamada y se corto rapidamente… me llegaron dos mensajes en portuguez y despues de eso hice una recarga virtual y no pude enviar ni un solo mensaje porque el cartel continua diciendo “disculpe su linea no posee credito”
    en fin.. no es nada nuevo el robo de credito en celulares .. y existen miles de formas para hacerlos.. lo cual no implica que todas las versiones sean verdaderas.. pero de algo podemos estar seguros es que los robos si son reales mas aya de que no conozcamos los metodos.

    octubre 29, 2010 en 10:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s