Éste correo es un hoax de una petición real enviada en 1999 donde la tía de una jovencita de 12 años que había sido violada, solicitaba apoyo a través de firmas para castigar más severamente al violador. Se complementa con otro correo que circuló en el 2002, en el cual se establecía que a través de sexo con vírgenes se podía curar a personas infectadas con el HIV.

El primero fue real, el segundo no se sabe si realmente estaba sucediendo, aunque en primera instancia se percibe como una estupidez.

Ahora la versión hispana – ya que parece que se originó en España – dicta algo similar. Éste es el texto del correo:

El pasado fin de semana, una niña de 3 años (de Athlone, Suráfrica) fue golpeada y violada. Aún está viva. Al culpable se le concedió la libertad provisional. Si estás demasiado ocupado para seguir leyendo, firma ahora y envía a otras personas este mail. El gobierno sudafricano está pensando abolir la unidad de protección infantil y ésta es una petición para evitar que lo haga!! Esta es una solicitud muy importante. Aquella unidad es una parte esencial del sistema judicial infantil. Habrás podido oír decir que existe un mito en Suráfrica, según el cual, tener relaciones sexuales con una virgen cura el SIDA. Cuanto más joven es la joven, más efectiva es la curación! Esto ha dado lugar a una epidemia de abusos realizados por hombres infectados por el virus del SIDA, que para las niñas inocentes significa contagio de la enfermedad. Muchas han muerto por estos abusos abominables. Recientemente, en Cape Town, 6 hombres han abusado de una niña de 9 meses. Esta situación hace que se te pongan los pelos de punta y está alcanzando dimensiones catastróficas y, si nosotros no hacemos nada, ¿quién lo hará? Por favor, copia este mensaje en un nuevo mail, añade tu nombre al final de la lista y envía el mail a todas las personas que puedas. Si eres la firma número 120, entconces envía la lista a: childprotect@saps.org.za e comenzamos una nueva y así, sucesivamente.

Porqué es un hoax:

  1. El pasado fin de semana -> ¿de qué mes?, ¿de qué año? No hay fecha de referencia y es un indicador que hace indeterminado el tiempo de origen de la situación.
  2. No hay noticias de que la SAPS (south African Police Service) tenga contemplado abolir la unidad de protección infantil. ¿Qué gobierno, por más enfermo y fanático podría hacer eso? Suena absurdo.
  3. Referencia a otro caso que “Recientemente” sucedió en Cape Town. Nuevamente, sin fecha de referencia.
  4. El dominio del correo en dónde reside la cuenta a la que hay que enviar una copia al llegar a 120 no pertenece a la SAPS es un dominio disponible desde 2002 que ahora pertenece a alguien desconocido. Si tratas de entrar al sitio te aparece una página que despliega un servidor donde no hay sitio web.
  5. El sitio real de SAPS se encuentra en www.saps.gov.za y en él desmienten esta cadena.
  6. Cuando agregas tu nombre y tu ciudad estás dando más información a la gente que cosecha todos estos correos. No sólo tiene tu correo sino también tu nombre y tu lugar de residencia.

Nota:
Cabe mencionar que una amable lectora, Ana me hizo notar que la dirección de correo childprotect@sapsorg.za es la misma que aparece en el sitio del SAPS de Sudáfrica.

¿Cómo verificar antes estos correos?

  1. A través de una pequeña investigación en Internet
  2. Buscando en las fuentes que menciono abajo
  3. O mandando el correo en cuestión aquí por este medio y con gusto echo un vistazo.

Saludos

Fuentes:

Urban Legends Reference Pages – http://www.snopes.com

South African Police Service – http://www.saps.gov.za/

Break the Chain Organization – http://www.breakthechain.org