Mi espacio utópico y catártico

Niñas violadas en Sudáfrica – Otra leyenda urbana


Éste correo es un hoax de una petición real enviada en 1999 donde la tía de una jovencita de 12 años que había sido violada, solicitaba apoyo a través de firmas para castigar más severamente al violador. Se complementa con otro correo que circuló en el 2002, en el cual se establecía que a través de sexo con vírgenes se podía curar a personas infectadas con el HIV.

El primero fue real, el segundo no se sabe si realmente estaba sucediendo, aunque en primera instancia se percibe como una estupidez.

Ahora la versión hispana – ya que parece que se originó en España – dicta algo similar. Éste es el texto del correo:

El pasado fin de semana, una niña de 3 años (de Athlone, Suráfrica) fue golpeada y violada. Aún está viva. Al culpable se le concedió la libertad provisional. Si estás demasiado ocupado para seguir leyendo, firma ahora y envía a otras personas este mail. El gobierno sudafricano está pensando abolir la unidad de protección infantil y ésta es una petición para evitar que lo haga!! Esta es una solicitud muy importante. Aquella unidad es una parte esencial del sistema judicial infantil. Habrás podido oír decir que existe un mito en Suráfrica, según el cual, tener relaciones sexuales con una virgen cura el SIDA. Cuanto más joven es la joven, más efectiva es la curación! Esto ha dado lugar a una epidemia de abusos realizados por hombres infectados por el virus del SIDA, que para las niñas inocentes significa contagio de la enfermedad. Muchas han muerto por estos abusos abominables. Recientemente, en Cape Town, 6 hombres han abusado de una niña de 9 meses. Esta situación hace que se te pongan los pelos de punta y está alcanzando dimensiones catastróficas y, si nosotros no hacemos nada, ¿quién lo hará? Por favor, copia este mensaje en un nuevo mail, añade tu nombre al final de la lista y envía el mail a todas las personas que puedas. Si eres la firma número 120, entconces envía la lista a: childprotect@saps.org.za e comenzamos una nueva y así, sucesivamente.

Porqué es un hoax:

  1. El pasado fin de semana -> ¿de qué mes?, ¿de qué año? No hay fecha de referencia y es un indicador que hace indeterminado el tiempo de origen de la situación.
  2. No hay noticias de que la SAPS (south African Police Service) tenga contemplado abolir la unidad de protección infantil. ¿Qué gobierno, por más enfermo y fanático podría hacer eso? Suena absurdo.
  3. Referencia a otro caso que “Recientemente” sucedió en Cape Town. Nuevamente, sin fecha de referencia.
  4. El dominio del correo en dónde reside la cuenta a la que hay que enviar una copia al llegar a 120 no pertenece a la SAPS es un dominio disponible desde 2002 que ahora pertenece a alguien desconocido. Si tratas de entrar al sitio te aparece una página que despliega un servidor donde no hay sitio web.
  5. El sitio real de SAPS se encuentra en www.saps.gov.za y en él desmienten esta cadena.
  6. Cuando agregas tu nombre y tu ciudad estás dando más información a la gente que cosecha todos estos correos. No sólo tiene tu correo sino también tu nombre y tu lugar de residencia.

Nota:
Cabe mencionar que una amable lectora, Ana me hizo notar que la dirección de correo childprotect@sapsorg.za es la misma que aparece en el sitio del SAPS de Sudáfrica.

¿Cómo verificar antes estos correos?

  1. A través de una pequeña investigación en Internet
  2. Buscando en las fuentes que menciono abajo
  3. O mandando el correo en cuestión aquí por este medio y con gusto echo un vistazo.

Saludos

Fuentes:

Urban Legends Reference Pages – http://www.snopes.com

South African Police Service – http://www.saps.gov.za/

Break the Chain Organization – http://www.breakthechain.org

Anuncios

23 comentarios

  1. Ana

    Hola Rodrigo,

    Te escribo en relación al post sobre el correo que habla de las violaciones a niñas en Sudáfrica a consecuencia de la creencia de que el sexo con vírgenes elimina el SIDA.

    He recibido ese correo, y como no soy amiga de darle a reenviar cualquier cosa porque sí, me he puesto a investigar…y he dado con tu web por el camino. Independientemente de que haya encontrado otras webs, a parte de la tuya, que me hacen sospechar que se trata de un Hoax (http://www.forometropolis.com.ar/foro/showthread.php?t=5091 ; http://www.vsantivirus.com/cadena-abuso-y-muerte.htm), y piense que seguramente lo sea, he encontrado en este blog un dato incorrecto, y perdóname la osadía, te escribo para informarte de él.

    Se trata de la parte en la que dices “El dominio del correo en dónde reside la cuenta a la que hay que enviar una copia al llegar a 120 no pertenece a la SAPS es un dominio disponible desde 2002 que ahora pertenece a alguien desconocido. Si tratas de entrar al sitio te aparece una página que despliega un servidor donde no hay sitio web.”…si no me equivoco el post en el que hablas de este correo es del 12/03/08. Yo sin embargo al meter la dirección de email a la que se hace referencia en el texto (“childprotect@saps.org.za”) en el google, directamente me ha aparecido la web del SAPS (“http://www.saps.gov.za/”), y aparece este correo en la página principal bajo un texto que dice “Report Child Abuse /images”.

    No digo que no sea un Hoax (muchas cosas no cuadran como bien apuntas), pero encontré esto, y simplemente quería que lo supieras.

    Por lo demás felicitarte por tu blog (bastante completito), y comentarte que desde que he visto esa preciosa foto del Popocatépetl, he buscado una y me la he descargado para fondo de pantalla 😉

    Un saludo

    Ana

    abril 14, 2008 en 02:47

  2. Hola Ana, agradezco tu comentario y también tu observación. La idea del blog es compartir lo que sé y conocer también a partir de los posibles lectores.

    Si te fijas, la dirección del gobierno de Sudáfrica es: “saps.gov.za” y el dominio de la dirección del correo es “saps.org.za” si entras a esta última notarás que no lleva a ningún lado. Parece que se era un sitio anterior al que está actualmente y pudiera ser que lo están manteniendo aún.

    Me da gusto que seas de las personas que se cuestionan y que no se tragan todo lo que les llega por cualquier medio.

    Cualquier duda que tuvieras de cualquier correo de esos o información que te llegue =) con gusto buscamos su veracidad.

    Saludos

    Rodrigo

    abril 14, 2008 en 06:20

  3. Abraham

    Hola! Esta mañana me ha llegado ese correo….investigando por la red, dí con tu página y me aclaraste mejor aún lo que suponía.

    Gracias.

    pd. la verdad que la gente que juega con esos temas para su beneficio se merecen bien poco en la vida!

    abril 28, 2008 en 05:40

  4. Hola! Gracias por tu comentario, como bien dices esa gente se merece muy poco en la vida, sin embargo, lo positivo de todo esto es que la gente ya se está cuestionando. Ya no se tragan todo lo que les llega como antes, así que después de todo trae cosas buenas =)

    Saludos

    Rodrigo

    abril 29, 2008 en 08:16

  5. hola interesante tu aclaracion al igual que Ana he buscado sobre esta noticia y en paginas webs anteriores a esta comentaron q era un hox por el hecho que no entraba la pagina web de “SAPS” bueno el hecho esta en que ahora tengo duda en enviar o no enviar el mensaje … un hoax
    y bueno si te das cuenta el mensaje de ana es del 14 de abril del 2008 y yo estoy posteando mi comentario el dia 14 de mayo por lo que mis dudas aumentan mas y la veracidad sale a flote

    Gracias por tu blog porq me hiciste dar cuenta de cosas que habia olvidado sobre las cadenas .. realmente me pregunto si alguien se beneficiara de estas cosas ¿quien sería? mmm … no podemos juzgar a otras personas… bueno gracias.

    Por cierto la foto del volcán esta bonita desde el punto de vista ingenieril jajaja .

    mayo 14, 2008 en 19:50

  6. Hola Frank, al contrario, gracias a ti por escribir.

    Aquí escribí algunas razones de la existencia de los correos falsos.

    https://rathie.wordpress.com/2008/03/11/porques-de-las-leyendas-urbanas/

    Evidentemtente hay beneficios y muy buenos por utilizar la ignorancia y flojera de la gente por cuestionarse

    La foto es mi segundo hobbie =)

    Saludos

    Rodrigo

    mayo 14, 2008 en 22:48

  7. Alicia Blanco B.

    ¡Gracias! Acabo de recibirlo. Enviaré tu comentario a quien me lo mandó. Está muy bien lo que haces.

    mayo 27, 2008 en 10:44

  8. Hola Rathie,

    Felicidades por tu investigación y análisis!!!

    Te comento que he iniciado una labor similar (ya que no es tanto de investigación como de información), en la red Multiply, y con tu permiso voy a copiar tu análisis, por descontado, citando la fuente ;-))

    Mil Gracias!!!

    Saludos,
    Juana

    junio 21, 2008 en 04:22

  9. Hola Juana! Agradezco tu comentario y con gusto, toma los datos que necesites. Si necesitas ampliar, ligar, etc.

    La idea es informar y compartir.

    Saludos

    Rodrigo

    junio 22, 2008 en 08:34

  10. irene

    firmen que esto es importante! hay que poner de nuestra parte por que esto es una barbaridad!

    enero 8, 2009 en 06:56

  11. Creo que Irene no se tomó la molestia de leer comentarios ni el post 😛

    enero 8, 2009 en 08:49

  12. Laura

    mmm… yo estaba convencida de que se trataba de un hoax. Pero esto de la direccion de correo me desconcierta… ademas busqué en las noticias del sitio de SAPS y aparecen un montón de artículos en los que desmienten otros hoaxes pero no encontré este en particular.
    De todas maneras es raro que estén enviando un mail así, tan informalmente escrito. Sin nadie que firme. Pero si la dirección es la misma que el sitio real… me deja pensando. Tal vez alguien que trabaja para SAPS o el webmaster se está haciendo un dinerillo extra!

    De todas maneras, la gente que reenvia los mails y piensa que esta salvando al mundo con el culo en la silla es la parte que me indigna mas!!

    saludos y gracias por el articulo, es muy util!

    marzo 31, 2009 en 15:45

  13. Pues a mi me quedan pocas dudas:
    http://www.hoax-slayer.com/child-protection-unit-petition.html

    abril 15, 2009 en 15:33

  14. monyca

    Es refrescante leer esto..
    Mucha gente cae por compasion, culpa o sincero dolor por el abuso y otras atrocidades.
    Sin embargo es la falta de cuestionamiento, lo entrenado que esta el ser humano a responder automaticamente.
    No fue dificil encontrarte.
    Gracias por tu trabajo.

    mayo 26, 2009 en 11:52

  15. monyca

    Y coincido, la foto esta increible!

    mayo 26, 2009 en 11:52

  16. R@U

    Gracias por tus palabras Monyca =)

    Y si gustas te envío la foto completa por mail

    junio 4, 2009 en 14:33

  17. Ana Maria Fuhlendorff

    buenísimo tu blog , lástima que no lo encontré antes porque me costaba mucho aclarar dudas sobre hoaks recibidos con anterioridad. Se lo comentaré a mis amigos y conocidos para que dejen de ser tan crédulos y con ello permitan que nuestro correo se replete de spam. Felicitaciones desde Santiago de Chile…….Ani

    junio 12, 2009 en 10:29

  18. R@U

    Ana María, agradezco mucho tus palabras y como siempre, es un gusto poder compartir. Saludos a Chile desde México

    junio 12, 2009 en 11:20

  19. Margarita

    Muy bueno tu blog. Felicitaciones y gracias por la ayuda que brindas !!!
    Hoy recibí este correo y al corroborarlo, llegué a tu pagina, que me iluminó !!! copie tus instrucciones y consejos, y se las envié a quien me mando esta cadena. Ojala todos empiecen a pensar y se termine con esto.
    Gracias de nuevo, saludos

    agosto 1, 2009 en 19:44

    • R@U

      Gracias por tus comentarios Margarita 🙂 es motivo suficiente para seguir escribiendo y dedicarle un tiempo a estas palabras.

      Saludos

      agosto 4, 2009 en 08:34

  20. Loretta

    De verdad lástima de no haber encontrado antes tu blog, cuando me llegó este (ahora lo sé) hoax noté las faltas por lo que escribí directamente al único remitente que parecía hacerse responsable de la información “childprotect@saps.org.za” pidiendo mayor informaciónen acerca del caso, si es que era cierto. ¿Crees que pueda haber un problema por eso?

    Por otra parte, recordé otro mail con el título “Casamiento Musulmán Masivo: 450 novios se casan con niñas menores de diez años en Gaza” ¿sabes si es cierto? en este caso las fotos parecen decirlo todo, pero hay bastantes faltas de información.

    Saludos

    febrero 21, 2010 en 23:46

    • R@U

      Hola Loretta, gracias por tu comentario. Los hoaxes andan en Internet luego por años, desaparecen un tiempo y de la nada vuelven a surgir.

      Del casamiento Mulsulman pues suena de entrada tenebroso y dada la situación de guerra con Israel, no me parece que sea cierto.

      Saludos

      febrero 22, 2010 en 22:22

  21. Do you have copy writer for so good articles? If so please give me contacts, because this really rocks! 🙂

    marzo 25, 2010 en 12:18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s