Mi espacio utópico y catártico

El Astronauta de la Catedral de Salamanca


Las personas a veces tendemos a crearnos historias o a aderezar alguna que nos cuentan para hacernos más interesantes. Esto es fácilmente comprobable realizando el ejercicio del “teléfono descompuesto”- Recuerdo que el profesor titular de la secundaria (CSB) a donde asistí, José Miguel Robert Lagunes, lo usó alguna vez en una de las reflexiones diarias que nos impartía.

En menos de 5 puntos de comunicación, el mensaje ya había sido desvirtuado: se habían omitido partes importantes y al mismo tiempo se le agregaron otras.

Esto parece que sucede con los elementos que se pueden encontrar en la fachada de la Catedral de  Salamanca en los que se enumeran: una rana sobre un cráneo, una persona en una posición abiertamente sexual, un reloj con números romanos y por supuesto, el astronauta.

Según lo encontrado en Internet, coinciden las fuentes que a partir de una restauración en 1993, año en que Salamanca fue sede de la fundación “Las Edades del Hombre”. El astronauta se encuentra en la puerta de Ramos y simboliza la modernidad.

También se dice que, dado que la exposición de arte de este año se tituló “Las Edades del Hombre: el contrapunto y su mirada”, el astronauta venía a ser el contrapunto en el arte plasmado en la catedral.

Finalmente, nunca faltan los que quieren aderezar las historias y generan una leyenda urbana respecto a extraterrestres o personajes viajando al pasado, mismas que rodean al “Astronauta de la Catedral de Salamanca”

Gracias a Edgardo por su comentario que me hizo echar un vistazo a esta leyenda que llega por un powerpoint.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s