Mi espacio utópico y catártico

Mitos sobre tarjetas


Hace unos años estuve trabajando en una empresa donde se fabrican tarjetas plásticas de varios tipos: SIMs, bancarias de banda magnética, bancarias de chip, telefónicas, de control de acceso, etc. Dentro de mis responsabilidades se encontraban los proyectos de telecomunicaciones móviles: GSM.

Como todo, se generan muchos rumores y leyendas urbanas alrededor de tal o cual tecnología. En el caso de las tarjetas llegaban a mi saber varios de esos rumores y por supuesto, me preguntaban al respecto. Por lo tanto quise compartir aquí los que conozco y porqué son sólo eso: rumores.

Tarjetas ladatel de chip

Ladatel

Ladatel - $100

Leyenda 1: Recarga las tarjetas metiéndolas al horno de micro ondas. Coloca la tarjeta con el chip hacia abajo y en medio de la bandeja y programa el horno a máxima potencia por 20 segundos.

Leyenda 2: Recarga las tarjetas metiéndolas al congelador a -4°C por 2 días. Cuando la saques la tarjeta estará completamente recargada.

Leyenda 3: A través de un lector de chip de tarjetas y con instrucciones del lenguaje C, se puede reprogramas los CMOS del chip poniéndole un crédito que va de los $500 a los $10,000 pesos. Las venden en Tepito a un precio que se establece quitándole un cero al crédito que quieres comprar. Por ejemplo, si quieres comprar una tarjeta de $1,000 pesos te cuesta $ 100.

Porqué son leyendas?

– La tarjeta de memoria funciona a través de un proceso de “quema de fusibles” en un ábaco. Esto provoca que una vez quemado el “fusible” esa parte del ábaco que contiene el crédito de la tarjeta quede inutilizable haciendo entonces imposible la recarga a través de medios tan burdos como los planteados en estas leyendas. Podría ser tal vez que una caseta teléfonica cuyo lector/escritor de tarjeta tuviera alguna falla provocando un chip zombie. Es decir, que no quemara los fusibles adecuadamente y volviera a tener su ábaco completo. Sin embargo, esto es poco probable y además, no tiene que ver con recarga o maquila de tarjetas con súper créditos.

– Hablando de súper créditos el sistema central al que cuelga cada caseta telefónica, compara el número de serie de la tarjeta con una base de datos para cotejar consistencia en la descarga del crédito. Un número de serie tiene asignado su valor correspondiente. Por lo que un número de crédito distinto al que debe ser tal vez dejaría realizar la llamada pero dispararía alertas que, aunque el usuario no lo nota, sólo provocan hacer más seguro el sistema.

– Si algún tepiteño o ingeniero con tendencias al robo se pusiera a fabricar tarjetas para venderlas con súper créditos necesitaría:

1. Conseguir chips vírgenes con alguno de los fabricantes, que sería prácticamente imposible: necesitaría comprar un stock considerable (más de 50,000) chips, declarar el uso que dará a los chips, acreditarse como una entidad confiable y que éstos tendrán un fin lícito. Los modelos y tipo de los chips destinados a las tarjetas telefónicas aunque no son exclusivos para estas aplicaciones (chips de memoria con seguridad pasiva) están destinados casi en su totalidad a los fabricantes de tarjetas del mundo. Tendría que robarlos a fabricantes en Alemania, Estados Unidos, China y Japón para poder tener un stock, o en su defecto robarlos de los fabricantes de tarjetas en México… está un poquito difícil.

2.  Conseguir números de serie válidos directamente de Telmex o de alguno de los fabricantes de tarjetas. El sistema de generación y repartición de estos números es extremadamente seguro y tedioso además de estar controlado por cada tarjeta… suponiendo que saliera un pequeño lote de unos 30,000 números tendrían que estar en el mercado antes de su comercialización ya que el sistema de la compañia telefónica, al detectar un cierto número de duplicados, se alertaría y establecería candados que provocarían la posible cancelación del lote anterior, actual y posterior que englobe el posible fraude. (que yo sepa, nunca ha pasado)

3. El ábaco que constituye el crédito de cada tarjeta está limitado por dos factores: primero, la capacidad de memoria de la tarjeta que puede ir desde 16KB hasta X cantidad de KBs dependiendo del modelo y tencología del chip. Y aunque parece mucha capacidad de almacenamiento para un simple ábaco, el manejo del mismo provoca que el crédito no rebase una cantidad X de crédito, misma que no llega ni a $1,000. Segundo, el sistema sólo acepta créditos fuera de rango para ciertos universo de números de serie cuando se encuentran en pruebas de campo. De existir algún chip con algún crédito extraño, simplemente alertaría al sistema de su existencia, pero no dejaría hacer la llamada.

Finalmente… esas leyendas y mitos no son más que eso…

La única forma de tener tarjetas telefónicas más baratas es a través del robo. Ya sea al ditribuidor final, al transporte que las carga o dentro de las instalaciones de los fabricantes de tarjetas. Fuera de eso… no hay más.

Continuará….

Parte 2:

Los fabricantes de chip ahora han generado diversos controles de seguridad en las tarjetas de memoria, anteriormente “tarjetas tontas” porque no tenían funciones adicionales a las de almacenamiento de información. Hoy en día cuentan con seguridad activa y pasiva, lo que hace que cuando la tarjeta detecta que trata de ser violada en su seguridad (tampering attempt) se bloquea de manera automática haciendo imposible el utilizarla.

Sigo escuchando hisotrias de que en Tepito y en no sé que otros lugares (que hasta algunas personas sienten orgullo al mencionarlos) venden tarjetas ladatel “clonadas” La única manera que veo para que éstas existan y que además realmente funcionen son:

Fraude cometido por personal involucrado en la codificación e implantación de los chips en las tarjetas.

1. A veces los controles no son tan estrictos y estas personas conocen la cantidad de maculatura en el proceso de fabricación, y que hacen que se tengan que generar “duplicados” por lo que manipulan los números reales dando margen a que algunos de estos chips se puedan vender “por fuera” de manera ilegal.

2. Algunos chips se pierden al salir volando al haber un error de implantación en la tarjeta. Alguna vez me tocó ver algunos de los robots implantadores por dentro. Parecía cofre del tesoro por tantos chips que quedaban adentro. Algunos rotos, otros completos. Algunos vírgenes, otros no. Igualmente estos chips son susceptibles de extracción de las áreas de producción para su venta.

Dado que se requiere forzosamente chips para los fraudes… no veo otra posibilidad de fraude… alguna que se les ocurra? 😉

Saludos

Anuncios

18 comentarios

  1. n3m3515n3t

    no discuto lo del tema de la recarga de chips ladatel , pero te aseguro que existen tarjetas con chips inmortales. si te interesa conseguir algunos contactame a n3m3515n3t@hotmail.com te pruiebo mediante video o lo que quieras , que si existen, y estan a la venta por 2,000 devaluados pesos mx .

    septiembre 17, 2008 en 20:40

  2. Hola! Tienes razón, llamábamos a esos chips “zombies” porque una vez quemados los fusibles y dejado la tarjeta en ceros, después de algunos minutos la tarjeta volvía a tener saldo.

    El detalle es que después de “x” cantidad de usos, el sistema de control de la central a donde se conecta el teléfono que usa esa tarjeta, boletina el número de serie y eventualmente ya no se podrá usar.

    Saludos

    septiembre 17, 2008 en 21:48

  3. SKLANT

    Evidentemente los mitos que arriba mencionan pues solo son esos, mitos no funcionan lo que si funciona y se puede realizar es la emulacion de tarjetas no se necesita tener una tarjeta virgen para programarla cuando se puede emular ya que la cabina telefonica solo “ve” 1 y 0 s y si se realiza el circuito que emule tales condiciones la cabina la tomara como una tarjeta si mas ni mas.
    Es algo muy complejo se necesita saber programacion electronica y mucha paciencia y un poco de valor pero vale la pena no?.

    febrero 6, 2009 en 20:39

  4. hacker

    Camarada !, eso de los fusibles y de los chipses que mensiona usted arriba es verdad, eso hasta un niño de kinder lo sabe ya, pero…desafortunadamente ó AFORTUNADAMENTE la ciencia y tecnología tiene que avanzar, tenemos que encontrar las debilidades de las seguridades de cualquier sistema para realizar otro más fuerte. Todo esto no será posible si no por medio del hack, claro usandolo solo para medio educativo.
    Me atrevo a decir que si usted quiere me pongo a prueba ante usted que logro burlar cualquier cabina telefónica que usted elija de las que existen en las calles de cualquier lugar de este País que es México, con tan solo un simple microcontrolador y un cristal de cuarzo. No me dedico a robar ni a comerciar con este tipo de dispositivos, pero lo que si me encabrona…perdone la palabra esque usted se sienta un sabelotodo y poderoso protector de su madriada tecnología que usa telmex que es una empresa que há robado millones y millones de dorares a todos nosotros los usuarios y eso también está comprobado.
    Así que ya lo sabe camarada !!…. Espero por aquí su reto !! ó su contestación a mi desafío !!!

    Y que vivan los benditos emuladores ladatel !!!!!!!!

    febrero 28, 2009 en 08:14

    • jorge

      mi estimado jaker me gustaria saber como puedo adquierir ese dispositivo que unsted dice tener.. saludos

      octubre 15, 2009 en 15:25

  5. el pibe

    en venezuela lo que hacianos era pasarle la lengua con saliba sobre el chip y al introducirlo en el telefono que directo y se puede hablar todo lo que queras

    marzo 2, 2009 en 21:37

  6. el pibe

    en venezuela lo que haciamos era pasarle la lengua con saliba sobre el chip y al introducirlo en el telefono queda directo y se puede hablar todo lo que quieras y si son tarjetas de llamada internacionales tambien.

    marzo 2, 2009 en 21:41

  7. Estimado Hacker, si lees el título del Post me refiero a tarjetas y chips. No dudo que con dispositivos electrónicos se pueda hackear cualquier dispositivo 😉

    Debe ser interesante verlo funcionar. Gracias por tu comentario y por favor, todo lo que puedas aportar es bienvenido.

    marzo 3, 2009 en 18:53

  8. el mismo

    si hay algun interesado en este tema, pongo a su disposicion emuladores de tarjetas ladal funcionales 100% . emuladores_telmex@hotmail.com

    junio 5, 2009 en 12:27

  9. jose

    no le crean a ese hijo de su puta madre bastardo llamado francisco cruz tellez….te dice que te las vende pero jamas te enviar ni madres

    agosto 7, 2009 en 21:26

  10. jose

    es un puto fraude ese hijo de su reputa madre

    agosto 7, 2009 en 21:26

  11. Jesus

    hermano veo que sabe bien de los chips de estas tarjetas, mi pregunta es la siguiente:

    estas tarjetas pueden almacenar 256kb sin problema y tener aparte informacion basica de protocolo con el dispositivo a conectarse o el dispositivo debe de reconocer la funcion directa del chip?

    tambien seria posible el dejar intacta la informacion o siempre se debe de quemar al finalizar su funcion?

    respondiendo al compatriota del hack tu propuesta no es dificil en lo absoluto solo compra 5 trajetas en diferentes lugares analiza los numeros de serie y realiza un enerador de codigos de serie y rapido tienes un emulador de tarjetas pero eso sigue siendo robo y si te quejas de rateros te rebajas a su nivel!

    no defiendo a nadie pero la telefonia en mexico es de lo mejor como la extrano y mas la telefonia celular aqui el que llama si paga pero el que recibe tambien!

    si quieren cambio empiezen por ustedes mismos!

    enero 24, 2010 en 03:24

  12. Jesus

    bueno encontre mi respuesta donde crees con los hackers si ya vi los emuladores de tarjetas pero me dieron una gran idea!

    nada que ver con robos ni esas cosas solo el reflashear un chip de manera manual para la carga de un dispositivo que pierde la memoria facilmente pero no tiene conectividad y desoldar para recargar es muy tedioso pero tiene un lector de las horribles tarjetas de chip por lo que una placa que emule las veces de la tarjeta sera lo ideal!

    las tarjetas nunca salieron a la venta de hecho nunca fueron anunciadas lo tuve que deducir al abrir el dispositivo y ver el arcaico lector incrustado en la tableta! gracias de cualquier forma!!

    enero 24, 2010 en 03:41

  13. trinidad

    no mamen, yo tengo un emulador que si jala y no se le acaba el saldo

    julio 9, 2012 en 13:58

  14. Daniel

    quienes fabrican los chips y donde los puedo comprar?

    julio 25, 2012 en 07:39

  15. Pingback: Sabes que creciste en los 90 si… 10 mitos urbanos de la década | horadeponerla.com

  16. Pingback: Sabes que creciste en los 90 si… 10 mitos urbanos de la década | arraigadosradio

  17. Pingback: Sabes que creciste en los 90 si… 10 mitos urbanos de la década « Pixel Mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s