Mi espacio utópico y catártico

El Amero: la nueva moneda para Norte América? – Leyenda urbana


Prototipo Amero

Prototipo Amero

Ayer me llegó un correo con el título “Urgente!!! Importante!!! hay que hacer algo” Al principio pensé que era otro de esos correos que siguen circulando respecto a medicamentos que te pueden “matar” de risa. O esos en los que te advierten de los planes maléficos y deseo psicótico de poder del Peje o de Ebrard que no sé ya quién está más enfermo si el Peje o Ebrard

Nop ahora era un correo con una liga hacia un video en google de un tipo llamado Hal Turner. El artículo descrito en dicho video comienza así:

“EL AMERO” es real;
Tengo uno para probarlo!
Estados Unidos, Canadá y Mexico se fusionaron en una sola nueva entidad con el nombre de Unión de América del Norte .
Por: Hal TurnerHace tres semanas, publiqué un breve fragmento en la portada de mi sitio web en el cual reporto que los gobiernos de los EE.UU. Canadá y Mexico están conspirando en secreto para fusionar las tres naciones en una nueva entidad llamada Unión de América del Norte.Se ha hablado mucho de esto en diversos blogs de Internet por más de un año. La mayoría de éstos han sido calificados como “Conspiradores” y han sido ampliamente ignorados por los principales medios.Lo que captó mi interés en esto fue el dinero: m hicieron llegar imágenes profesionales de la moneda AMERO por una persona que trabaja en el Departamento del Tesoro de los EE.UU. La persona incluye una nota diciendo que le gusta mi show de radio y que está asustado por lo que se pasa en secreto dentro de nuestro gobierno. Esta persona del Departamento del Tesoro se ha indignado de que nuestro país ha comenzado a acuñar esta moneda como parte de una fusión de nuestro país, de la cual, el público no está enterado en absoluto.”
… bla bla bla… el resto del artículo lo puedes leer aquí (en inglés).

Esto podría parecer en primera instancia, algo perturbador. Sin embargo, si nos detenemos unos instantes y recordamos cómo fue la transición de las monedas en Europa al Euro,  entonces puede que nos produzca la mueca de “Qué ching… es ésto?” Una posible leyenda urbana.

Yo estuve en Alemania unas semanas mientras todavía había Marcos (Deutsche Mark). Habías cosas de qué preocuparse antes de viajar en vísperas de la aparición del nuevo Euro: el tipo de cambio, el uso de las monedas, comprar en los bancos los DM, después los Euros, la inconsistencia de algunos tipos de cambio, los precios en comercios, algunos muy arriba, otros muy abajo… en fin… debe de haber sido un proceso difícil.

Qué ventajas puede traer el unificar la moneda?

– Elimina los costos del intercambio de divisas generando que los individuos lleven más dinero consigo en sus bolsillos (personas y negocios).

– Elimina los problemas de estar cambiando tipos de moneda de acuerdo al país al que viajas. Y en Europa tiene sentido y es muy deseable para locales y extranjeros, dado que convergen varios países y gracias a sus políticas de fronteras y de que el viajar entre ellos se logra rápidamente en comparación con otros continentes. Ésto, sin contar las pérdidas que se tenían con los tipos de cambio.

–  Optimiza las transacciones en los mercados financieros donde, sin hacer conversiones, se pueden comprar y vender entidades de forma directa sin pérdidas o ganancias “sorpresa” por la fluctuación de mercados o tipo de cambio.

Qué desventajas podría traer el unificar la moneda?

-Debido al uso de una sola moneda, debe existir un sólo banco central lo que se traduce en una política monetaria aplicable a todos los países que comparten a ésta. Los países no pueden entonces tratar sus problemas económicos ajustando su propia moneda o tomando medidas para minimizar el impacto de recesiones o problemas importantes financieros.

Un ejemplo de esto aplica en las medidas que el Banco de México ha querido tomar para evitar una devaluación acelerada del peso. Que es difícil lograr algo dada la situación económica actual, pero por lo menos se tiene la opción de hacerlo gracias a que el peso mexicano MXP sólo se acuña en México.

Deben de haber más ventajas y más desventajas, esto sólo lo saben los habitantes y negocios de estos países pero hay una gran diferencia entre Europa y América: México. Cabe mencionar que las finanzas y la economía no es lo mío y más de uno estará pensando “SE NOTA. Dedícate a escribir acerca de espectáculos.” Sin embargo, eso no me exime de poder investigar y recopilar información de algunos sitios Web y usar algo de sentido común.

México es un país aún en vías de desarrollo, con gran dependencia de EEUU. Tenemos una moneda débil y existen múltiples problemas en las fronteras. La corrupción, la política podrida e inútil que tenemos, la débil infraestructura, en fin… cantidad de factores que harían que EEUU y Canadá lo pensaran más de dos veces antes de intentar unificar la moneda. Y sin embargo, el más afectado aquí sería México… todos los precios se dispararían, la competencia haría pedazos a varias empresas que no se preocupan por ofrecer productos que compitan internacionalmente.

Realmente se llevaría a cabo?

Otra cara del Amero

Otra cara del Amero

Hago un poco de investigación y resulta que efectivamente el tipo existe, tenía su programa de radio por Internet y ahora sólo cuenta con un blog. Sin embargo, su historia del Amero tiene ya un rato de existir en Internet y esto es lo que fui juntando.

En 1999, se publica “El caso del Amero” por un profesor en la Universidad de Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Un estudio que analiza y se adelanta a la idea de que Canadá, EEUU y México serían más fuertes al tener una sola moneda entre los tres.

Por otro lado, Designs Computed un sitio en Internet dedicado al diseño de monedas, decidió agregar un conjunto de hipotéticos AMERO a su catálogo de monedas conmemorativas. La idea era dar un acercamiento a lo que esta moneda podría ser.

La gente paranoide o desinformada no se detuvo a pensar un momento antes de atacar a Designs Computed provocando que publicaran una nota donde asientan, palabras más, palabras menos que sus diseños no pretenden promover la idea de una sola moneda o la Unión Norteamericana (UNA Union of North America)

Dónde consiguió Hal Turner estas muestras?

Cualquier coleccionista, curioso u oportunista, se puede hacer, desde mediados del año 2005, de una o más copias de estas monedas en el sitio de Daniel Carr. Pero hay que apurarse por que es limitada. Por desde 17 y hasta 775 dólares uno puede tener de estas monedas y comenzar su propia leyenda urbana. 🙂 En agosto 31 del 2007, Hal Turner en su programa de Radio comenzó la suya.

Se ven reales, son reales, pero sin valor

Se ven reales, son reales, pero sin valor

Teorías de porqué hacer una leyenda urbana

Hay tres cosas que mueven otras muchas cosas en este planeta: sexo, dinero y poder. En este caso, me inclino más por el dinero. Qué sucede si tengo una historia que esté en sintonía con algunos eventos importantes de nuestra época. Utilizo los recursos con los que cuento: un programa de radio en Internet y que soy conservador y le tiro a la política. Condimento con el cierre de mi programa de radio y abro un blog donde presento videos y pruebas respecto a la leyenda urbana que he generado.

Resultados:

– Más de 26 millones de visitas en el blog.

– Cada visita un lector de mis artículos y mis ideas políticas, religiosas, recetas de cocina y demás.

– Posibles exclusivas para entrevistas, otros programas de radio, conferencias, fotos, noticias, etc.

– Fama mundial o en un sector localizado del planeta: América.

Resumen: Publicidad brutal gratis 🙂 $$$ tal vez el AMERO no tenga ningún valor comercial, pero para esta leyenda urbana se traduce en muchos miles de dólares.

Saludos

Algunas Fuentes:

Designs Computed LLC. http://www.designscomputed.com
Daniel Carr: Coins –  Medals – Tokens http://www.dc-coin.com
Snopes. Rumors has it http://www.snopes.com
Old Thinker News Blog http://www.oldthinkernews.com

Anuncios

16 comentarios

  1. yAMERO le creemos al supremacista ese eh
    Y sí, su jugada es burda y barata
    De la integración de América del Norte, es posible aunque no sé en qué plazo se planteará realmente, imagínate, ¿Guatemala y Belice a las puertas de esa Unión?
    En fin, saludos

    octubre 27, 2008 en 13:54

  2. Exacto jajaja “yAMERO” ni el amo del merol piensa en algo así.

    Habría que generar nuestra leyenda urbana para generar tráfico a nuestros blogs y ganar una lanita extra.

    Saludos

    octubre 27, 2008 en 14:00

  3. Karime

    Ro, respeto tu forma de pensar, pero sea chisme o no lo que esta publicando el locutor de EUA, hay algo en lo que si tiene razon, hay que ASEGURAR nuestro dinero, estamos en una CRISIS el dia de HOY, eso ni dudarlo, y lamentablemente, no hay nada cierto de como pararan las cosas, ya sea con Amero o sin Amero, siempre hay que estar preparados para lo que pueda venir. Lamentablemente, EUA siempre ha hecho varias jugarretas, y esta no creo que se salve, cual es lo que trae detras?, no lo se, de lo unico que estoy segura, es que el beneficio lo tendran unos pocos, y seran de EUA. No me gusto que dijeras de la calidad mediocre de nuestros productos Mexicanos, en lugar de criticar, debemos de hacer lo posible para que estos mejoren, no es taparnos los ojos y decir que son los mejores, al contrario es darle frente al problema. Mexico es un país demasiado rico, tanto que varios politicos lo han saqueado, y ahi seguimos, y aunque no lo creas, Yo si pienso que Canada y EUA, se benefician al tenernos con ellos. Lo malo es que nos da flojera ponernos las pilas, para hacer crecer a Mexico, y preferimos que otros lo manejen, aprovechandose de lo que a nosotros nos sobra y a ellos les falta!!!.. TQM buen dia!!!

    octubre 27, 2008 en 15:01

  4. Karime, tienes razón, la crisis está aquí y debemos hacer nuestra parte, en mi caso:

    – Consumo lo má que puedo productos mexicanos.
    – Voy ahora, más que nunca a la “Comer”
    – Busco hacer todo lo que hago, lo mejor que puedo.
    – Me informo lo posible para poder emitir criterios.

    Por otro lado, también tienes razón y cambiaré esa linea. Lo que quise decir es, que la mayoría de los productos que salen a competir regresan o se quedan por la mala calidad y es ahí donde nada tienen qué hacer con la competencia.

    He visto mercados de cosas mexicanas en europa y en EEUU y quedo gratamente sorprendido de lo que encuentro ahí: Productos mexicanos de calidad. Sin embargo, hay otros también que dan pena y que de repente se ven por allá: frituras, juguetes, material artístico.

    Te agradezco el tiempo que te tomaste en leer y comentar… también te quiero mucho niña.

    octubre 27, 2008 en 15:07

  5. James Pearlll

    Hola R@uuuu:

    Esta interesante que te hayas tomado el tiempo de desarrollar el tema.
    Si bien es cierto que tiene mucho de publicidad el video, existe tambièn la incertidumbre sobre el futuro del dolar sore todo, el nuestro amarrado en cierto grado (desgraciadamente) al de la economía gringa.
    Es un tema que debemos tomar muy en serio y no dejarse asustar por lo primero que veamos o escuchemos, sino ser responsables y preguntar, investigar y crear un propio criterio como lo estas haciendo. Te felicito por invitarnos a pensar y participar en el tema.
    tqm

    octubre 27, 2008 en 16:17

  6. vdaniel

    Excelente desglose de esta leyenda urbana, a mi punto de vista, este señor además de empezarse a forrar de billetes y fama, con su imprudencia está generando un caos, he visto foros donde la gente opina que hasta se harán de sus provisiones y que volveremos a la edad media, económicamente hablando.

    Yo tampoco soy economista ni mucho menos, pero mi lógica me dice que este tipo de situaciones generan incertidumbre que provoca que las crisis se hagan más fuertes y duraderas. Espero con mucha fe equivocarme, pero es lo que suele pasar en estas situaciones.

    Saludos!

    octubre 28, 2008 en 11:40

  7. Vdaniel, agradezco tu comentario.

    Así es, la ignorancia o el no querer informarse es peor a veces que las situaciones en sí mismas. Sin embargo, me da gusto que las nuevas generaciones no se tragan ya cualquier cosa 😉

    Bien por todos los que se cuestionan

    Saludos

    octubre 28, 2008 en 12:21

  8. Juan Carlos

    La primera vez que vi el video del tan mencionado Hal Turner me impacto y ciertamente me genero una gran incertidumbre, pero conforme han pasado los dias me he cuestionado: Sera que EUA y Canada verdaderamente estan interesados en unificar el tipo de moneda, sera que las competencias internacionales quieran invertir en un pais como Mexico, no lo se y es ahi donde me queda la duda…..Mi esposa tiene un pequeño negocio y si somos optimistas donde habria principales problemas seria en organizaciones con mucho capital y recurso humano, grandes consorcios, grandes empresas, pero pienso que los bolsillos de la gente de clase media y baja no se veria tan afectados como los que mencione anteriormente. Solo para finalizar quisiera que alguien me proporcionara mayor informacion con respecto a como impactaria esta situacion a las micro y pequeñas empresas que en nuestro pais son muchisimas, ya que es bien sabido que si uno como ciudadado no logra tener una buena palanca en el gobierno (hablese de cualquier tipo de dependencia) o no contamos con una buena suma de dinero, a lo mucho que podemos aspirar es invertir nuestros miseros ahorros en un pequeño negocio que nos de para el sustento de la familia.
    Por su atencion muchas gracias y muy interesante este tema la verdad!!!!

    octubre 28, 2008 en 21:51

  9. Juan Carlos, eres muy amable al expresar tu opinión.

    Respecto a qué sucedería con las PyMEs es incierto. Por ejemplo, yo tengo un negocio propio de tecnologías de información. El precio del equipo de cómputo y de tecnología en general siempre se basa en la paridad del dólar. Es lógico que ahora con la depreciación del peso los precios suban. Sin embargo. los precios no cambiaron mucho y algunos hasta bajaron ????

    La compra se estimuló porque la última semana he tenido más solicitudes de cotización de lo normal. Todavá no puedo decir cuántas se facturarán porque toma de 1 a 2 semanas típicamente. Pero parece que en mi negocio ha ayudado.

    El giro inmobiliario, el de esparcimiento, el denominado “suntuoso” por las autoridades tal vez sea el más afectado, pero sólo son suposiciones mías. Habría que esperar a que alguna entidad realizara un estudio y encuestas en este impacto.

    Saludos

    octubre 29, 2008 en 08:23

  10. Aurelio

    A ver Srs. Este rumor acerca del Amero, no es mas que una teoria hipotetica que surgio a partir de 1999 cuando se visualizo como una extension natural al Tratado de libre comercio de America del norte, y que para que pudiera ser realidad deberian existir condiciones economicas similares entre los tres paises, como sucedio en europa para la adopcion del euro.
    Mucha gente duda si esto es real o no, pero lo que si es real es que hay muchos pasos a seguir para lograr esta union que en su caso no seria tan sencilla ya que incluiria cambios en tasas de interes, politica monetaria, gastos importantes en creacion de monedas y billetes, etc. no se dejen engañar y sigan generando inversion interna.
    Saludos

    octubre 29, 2008 en 22:08

  11. Renato

    Piensen en esto: ¿Qué mejor forma de pagar sus deudas que quebrando su propia moneda? La deuda de EUA se reduce a cero, quiebran a muchos paises y vuelven con una especie de PLAN MARSHALL y endeudan a todo el mundo nuevamente.

    noviembre 2, 2008 en 11:48

  12. Gladys

    Mi querido Rodrigo:

    Bien por ti.

    Wow. Toda la información del Amero, cierta o no, ha generado mucha controversia y distintos puntos de vista.

    La realidad es que una unificación en el norte de América se lleva su tiempo, no surge de la noche a la mañana, con rumores y por debajo del agua.

    Existe tanta diversidad en las culturas y economías entre Canadá, EE.UU. y México, que en verdad creo que se necesita de tiempo y estrategia para lograr la dichosa unificación. Sin embargo, también considero que este tipo de información, que no es muy precisa, nos sirve para pensar, analizar y preocuparnos por invertigar e informarnos sobre el tema, para no creer todo lo que nos dicen o aceptar todo lo que se escucha.

    Saludos.

    diciembre 5, 2008 en 16:14

  13. mary

    NO SE DEJEN LLEVAR POR LO QUE DICE HAL TURNER Y OTROS,.. QUE BUSCAN CREA CAOS Y BENEFICIARSE ,.. HAY QUE INDAGAR MAS DEL TEMA,…SON RUMORES SIN FUNDAMENTO QUE BUCA MANTENER A LA POBLACION ENTRETENIDA ANTE LA CRISIS MUNDIAL,.. TAL COMO LO EXPRESA EL INVESTIGADOR EN ESTE http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/10/29/index.php?section=politica&article=008n1pol
    SON UNA SIMPLE EXPECULACION ,Y TAL COMO LO SENALA EN LA WEB http://es.wikipedia.org/wiki/Amero

    enero 30, 2009 en 17:11

  14. Yamille

    heyyyy
    no sabia queya tenias tu blog!!!
    entrare a chismear!!
    Besitos!!

    febrero 18, 2009 en 11:52

  15. Reapvkz

    Tengo contactos en la política, el Amero es un hecho, su plazo fué hasta 2010, podríamos decir que Vicente Fox vendío México, y como bien decías, tiene sus pros y sus contras.
    Pero para ser realistas le conviene a México bastante.
    Apoyo ampliamente la únion.

    noviembre 16, 2009 en 12:28

  16. Jesus

    bla bla bla malinchistas todos lo hecho en US y Canada no es mejor es peor pregunten a quien vive o vivio aqui, la alimentacion es pesima despues de un anio perdi todas las defensas del sistema de alimentacion que tarde 28 anios en acumular en Mexico, nuestro pais es mucho mejor lo unico que lo arruina es la manera de pensar de todos el ‘gandallismo” o el tratar de aprovecharte de quien no se da cuenta que lo estas jodiendo, si algo asi se implementara nosotros seriamos los mas fregados pues tenemos lo mejor la mejor gente los mejores recursos solo nos falta esa chispa que en estos paises es muy fuerte ser patriotas, todo el mundo dice serlo en Mexico pero no tenemos idea cual ninguna de que es ser patriota somos personalistas y aqui solo los millonarios son asi pero el resto de la gente es muy unida eso es lo que los hace fuertes no sus productos, qui nadie deja de trabajar por nada aunque no son muy buenos en lo que hacen creeanme no son sus certificaciones me dan risa son como homigas obreras su certificacion y eso hacen toda la vida nosotros somos ingeniosos y tomamos recursos o los inventamos de la nada aqui no todo debe estar certificado jajaja somos mucho mejores pero no lo sabemos no lo sentimos, por que estoy aca y no alla con ustedes, facil mi vida esta aqui ahora mi familia pero mi corazon esta alla no puedo esperar a volver, seria mejor si pudiera volver a un pais donde las leyes fueran parecidas a las de aqui, con un pueblo mexicano sin flojera toda la vida, en Mexico nadie es tonto solo algunos muy abusados que nos quitan el dinero pero la gente es lo mejor que tenemos cambiar esta en uno mismo no en los gobernantes, el que esta en el “poder” se hace y se deshace por nosotros si nosotros queremos pero el problema es que nunca queremos!

    enero 26, 2010 en 11:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s