090305ft80Después de 2 meses de investigación en línea, comparaciones, visitas a diversas tiendas de deportes y departamentales; por fin decidí hacer el pedido a través de e-bay del monitor cardiaco, o como lo presentan oficialmente: computadora de entrenamiento (training computer)

Tenía serias dudas respecto a gastar 300USD en un reloj con una banda para medir el ritmo cardiaco. Pero los anuncios y reseñas prometían eso y mucho más.

Un punto que me hizo dudar fue que, a las personas que tenían uno, no sabían todas sus funciones y sólo usaban el monitor cardiaco tal cual. ¿Será que es muy complejo? ó ¿Esta gente no necesitaba más?

La única forma de averiguarlo era adquiriendo uno, pero todavía había que conseguirlo ya que en México D.F. ninguna tienda lo vendía y los modelos cercanos a él FT60 y FT40 carecían de las funciones que a mi me interesaban. Bendito e-bay 🙂

A la semana de haberlo pedido hizo su llegada en su cajita negra, perfectamente sellada. El primer vistazo fue impactante:

– El material de la correa: un caucho sumamente agradable al tacto y a la vista se amoldaba a mi muñeca como hecho a la medida.

– La carátula, una vez removido el plástico protector, brillaba de una manera impecable  y los botones me gritaban “pruébanos”

– Al presionar cualquier botón saludaba a su nuevo dueño y me supongo que así un pequeño POST como todos los equipos con microcircuitos que conforman una computadora.

– El setup muy amigable pidiendo datos personales: peso, talla, sexo, actividad física y por supuesto la hora y la fecha.

– La banda que carga el transmisor denominada WearLink, igualmente impresionante en calidad y el touch and feel sobrepaso mis expectativas.

Faltaba el recorrido calificador para el cual realmente compré el FT80: el entrenamiento en vivo.

Día 1

Primeramente realicé los tests que solicita el equipo para establecer mi OwnZone, que identifica las 3 zonas de entrenamiento personalizadas. So far so good. Me deprimí un poco al notar que me encontraba en el límite inferior de fair que es algo así como “suficiente” mediocre, huevón, nada más te haces menso en el gimnasio.

Cargué dos rutinas de las tres que permite: Piernas y Torso. Desconozco cuántos ejercicios se pueden meter en cada uno, pero en el que más puse fue Torso con 12 ejercicios. De forma amigable permite introducir los datos a través del FlowLink que usando una PC se conecta a Internet para que tengas todo siempre a la mano.090305ft8006

Día 2

Así como mi segundo día de gimnasio, después de 2 años de no ir, éste fue un día lleno de ansiedad y ya nada más veía la hora en la que iba a llegar a probar mi nueva adquisición.

Seguí las instrucciones al pie de la letra: puse las terminales “conductivas” bajo el chorro de agua, acomodé el transmisor y a bajar al área de entrenamiento.

– Flexiones para calentar los músculos.

– A la caminadora para empezar el entramiento hamsteril y a comenzar el entrenamiento. Después de un rápido hand shake con la caminadora y la unidad de pulsera, como por arte de magia aparecía mi ritmo cardiaco en ambas pantallas.

090305ft8001 De acuerdo al OwnZone se establecían las fronteras para cada una de las 3 zonas. Se supone que como quiero bajar de peso, debería mantenerme, al menos, un 60% en la zona 2. Pero como soy un desesperado ansioso, me la pasé en la zona 3 25 de los 30 minutos que corrí.

Me gustó mucho  también que tiene 3 vistas: Tu pulso en números gigantes en toda la pantalla, el pulso con la zona en la que te encuentras y el pulso junto con las calorías quemadas. Very nice! 090305ft80041

Al finalizar el FT80 indica el objetivo que se logró con el entrenamiento. En este caso: mejora de la condición. Still, so far so  good.

090305ft80031 – Al área de pesas para realizar el entrenamiento de la parte superior. Seleccioné Strength Training y Upper Body. Inicié con Bench Presses. Quedé felizmente sorprendido: el FT80 indicaba en qué momento debía comenzar el siguiente set y en una gráfica mostraba la ruta que seguía el sube y baja del ritmo cardiaco con cada set de repeticiones.

Después de terminar la rutina, te despliega un pequeño resumen pero muy completo: calorías quemadas, % de grasa, objetivo logrado, tiempo total, tiempo en cada zona. ¡Impresionante!

Día 7

Cada semana hace un corte y almacena los logros. Al sincronizarlo con el perfil en Internet se puede observar gráfica y numéricamente los avances. Te despliega un sobre a manera de SMS para indicarte cómo fue la semana anterior buena, mala o regular.

090305ft8005

Me siento muy contento con mi adquisición. Pienso que podría dar entrenamientos al respecto ya que las otras computadoras tienen funciones similares y no sólo sirven para corredores si no para cualquier persona, deportista o amateur preocupada por llevar más precisamente sus entrenamientos. Un diez para Polar FT80.