Mi espacio utópico y catártico

Polar FT80: maravilla tecnológica para entrenar


090305ft80Después de 2 meses de investigación en línea, comparaciones, visitas a diversas tiendas de deportes y departamentales; por fin decidí hacer el pedido a través de e-bay del monitor cardiaco, o como lo presentan oficialmente: computadora de entrenamiento (training computer)

Tenía serias dudas respecto a gastar 300USD en un reloj con una banda para medir el ritmo cardiaco. Pero los anuncios y reseñas prometían eso y mucho más.

Un punto que me hizo dudar fue que, a las personas que tenían uno, no sabían todas sus funciones y sólo usaban el monitor cardiaco tal cual. ¿Será que es muy complejo? ó ¿Esta gente no necesitaba más?

La única forma de averiguarlo era adquiriendo uno, pero todavía había que conseguirlo ya que en México D.F. ninguna tienda lo vendía y los modelos cercanos a él FT60 y FT40 carecían de las funciones que a mi me interesaban. Bendito e-bay 🙂

A la semana de haberlo pedido hizo su llegada en su cajita negra, perfectamente sellada. El primer vistazo fue impactante:

– El material de la correa: un caucho sumamente agradable al tacto y a la vista se amoldaba a mi muñeca como hecho a la medida.

– La carátula, una vez removido el plástico protector, brillaba de una manera impecable  y los botones me gritaban “pruébanos”

– Al presionar cualquier botón saludaba a su nuevo dueño y me supongo que así un pequeño POST como todos los equipos con microcircuitos que conforman una computadora.

– El setup muy amigable pidiendo datos personales: peso, talla, sexo, actividad física y por supuesto la hora y la fecha.

– La banda que carga el transmisor denominada WearLink, igualmente impresionante en calidad y el touch and feel sobrepaso mis expectativas.

Faltaba el recorrido calificador para el cual realmente compré el FT80: el entrenamiento en vivo.

Día 1

Primeramente realicé los tests que solicita el equipo para establecer mi OwnZone, que identifica las 3 zonas de entrenamiento personalizadas. So far so good. Me deprimí un poco al notar que me encontraba en el límite inferior de fair que es algo así como “suficiente” mediocre, huevón, nada más te haces menso en el gimnasio.

Cargué dos rutinas de las tres que permite: Piernas y Torso. Desconozco cuántos ejercicios se pueden meter en cada uno, pero en el que más puse fue Torso con 12 ejercicios. De forma amigable permite introducir los datos a través del FlowLink que usando una PC se conecta a Internet para que tengas todo siempre a la mano.090305ft8006

Día 2

Así como mi segundo día de gimnasio, después de 2 años de no ir, éste fue un día lleno de ansiedad y ya nada más veía la hora en la que iba a llegar a probar mi nueva adquisición.

Seguí las instrucciones al pie de la letra: puse las terminales “conductivas” bajo el chorro de agua, acomodé el transmisor y a bajar al área de entrenamiento.

– Flexiones para calentar los músculos.

– A la caminadora para empezar el entramiento hamsteril y a comenzar el entrenamiento. Después de un rápido hand shake con la caminadora y la unidad de pulsera, como por arte de magia aparecía mi ritmo cardiaco en ambas pantallas.

090305ft8001 De acuerdo al OwnZone se establecían las fronteras para cada una de las 3 zonas. Se supone que como quiero bajar de peso, debería mantenerme, al menos, un 60% en la zona 2. Pero como soy un desesperado ansioso, me la pasé en la zona 3 25 de los 30 minutos que corrí.

Me gustó mucho  también que tiene 3 vistas: Tu pulso en números gigantes en toda la pantalla, el pulso con la zona en la que te encuentras y el pulso junto con las calorías quemadas. Very nice! 090305ft80041

Al finalizar el FT80 indica el objetivo que se logró con el entrenamiento. En este caso: mejora de la condición. Still, so far so  good.

090305ft80031 – Al área de pesas para realizar el entrenamiento de la parte superior. Seleccioné Strength Training y Upper Body. Inicié con Bench Presses. Quedé felizmente sorprendido: el FT80 indicaba en qué momento debía comenzar el siguiente set y en una gráfica mostraba la ruta que seguía el sube y baja del ritmo cardiaco con cada set de repeticiones.

Después de terminar la rutina, te despliega un pequeño resumen pero muy completo: calorías quemadas, % de grasa, objetivo logrado, tiempo total, tiempo en cada zona. ¡Impresionante!

Día 7

Cada semana hace un corte y almacena los logros. Al sincronizarlo con el perfil en Internet se puede observar gráfica y numéricamente los avances. Te despliega un sobre a manera de SMS para indicarte cómo fue la semana anterior buena, mala o regular.

090305ft8005

Me siento muy contento con mi adquisición. Pienso que podría dar entrenamientos al respecto ya que las otras computadoras tienen funciones similares y no sólo sirven para corredores si no para cualquier persona, deportista o amateur preocupada por llevar más precisamente sus entrenamientos. Un diez para Polar FT80.

Anuncios

29 comentarios

  1. Suena interesante, habra que probarlo.

    marzo 16, 2009 en 10:24

  2. Rolando Mota

    TODO ESO HACE EL RELOJITO ESE? EN DONDE LO PUEDO CONSEGUIR EN MEXICO PORQUE EN MARTI Y EN LAS TIENDAS DE DEPORTES SOLO VENDEN HASTA EL FT60.
    GRACIAS

    marzo 17, 2009 en 14:45

    • e5ty

      en ebay

      mayo 11, 2011 en 09:37

  3. Hola Rolando, por ebay puedes comprarlo. Si se te dificulta, podría ayudarte

    Saludos

    marzo 19, 2009 en 17:09

    • daniel

      Buenas, yo también tengo el reloj ft80. Lo compré ayer pero no me aclaro como puedo intrudcir ejercicios etc… de la pagina polar. Me podrías ayudar?

      febrero 6, 2014 en 10:48

  4. Cristina

    Este trae también la banda que se pone debajo del pecho o a través de la unidad en la muñeca detecta la frecuencia cardiaca?
    Gracias por tu atención y te felicito por tus buenos artículos.

    marzo 23, 2009 en 19:39

  5. Alexandre Dumas

    Correr 30 minutos y quemar solo 250 kcal …

    marzo 28, 2009 en 16:40

  6. isaac

    Donde puedo comprar este reloj ya que aqui en mexico en las tiendas departamentales es muy caro. Gracias

    noviembre 26, 2009 en 10:56

  7. Pingback: Ansiedad por Apple: iPhone y iPad « R@Utopia

  8. KARIM

    Pls. cómo pasas tu rutina de pesas al polar… yo también tengo el flowlink ingresé toda mi rutina… pero no la puedo agregar… Muchas Gracias

    febrero 15, 2010 en 20:02

    • R@U

      Hola. Necesitas crearla primero desde tu perfil en la página de Polar, hecho ésto sólo necesitas poner el FT80 en el flowlink para que se transmita tu rutina. Sölo te permite 3 pero podría ser suficiente.

      Saludos

      febrero 16, 2010 en 09:36

  9. Ivan

    Hola… he leido comentarios de personas que han tenido problemas con el software del reloj, que no lee bien el ritmo cardiaco, etc. También que la pantalla no es lo suficientemente clara. ¿Has tenido tú algún problema similar?

    julio 7, 2010 en 16:27

    • R@U

      Hola. En mi caso me ha funcionado muy bien, al principio da un poco de flojera el programar las rutinas y de repente pierde la conexión con el sensor en el pecho. Pero por lo que sé, esto segundo le pasa a todos los modelos y es relativamente “normal” Fuera de eso, es un monitor excelente. Ya no me veo entrenando sin él.

      Saludos

      julio 7, 2010 en 22:05

  10. Pingback: Cada decisión que tomamos cuenta… « R@Utopia

  11. Miguel Alvarez

    Excelente articulo, muy bien escrito. Soy un entusiasta del fitness y obsesivo con el control de mis actividades, y este reloj a estado rondando mi cabeza las ultimas semanas, he llegado a la conclusion ke necesito tenerlo, sin embargo no m he decidido comprarlo en Marti por su exhorbitante precio de $6700!!!, sabiendo que el precio del reloj ronda en los 300USD, pero ahora k m dices k lo encuentro en ebay m has salvado la vida, bendiciones para ti…

    septiembre 26, 2010 en 09:08

    • R@U

      Gracias Miguel, te agradezco el tomarte el tiempo para escribir un comentario.
      Efectivamente e-Bay es la opción. Te recomiendo que cuando lo envíen, le pongan en la factura que tiene un valor menor a 100USD para que no lo paren en la aduana por pago de arancel. Así te llega directo a tu casa.

      Saludos y bendiciones para ti también

      septiembre 26, 2010 en 22:10

  12. Juan

    Hola Rodrigo, que tal, también estoy muy interesado en comprar ese reloj, pero la verdad no me da mucha confianza comprarlo en e-bay, según leo tu experiencia fue muy buena, recomiendas comprarlo ahí?

    julio 13, 2012 en 15:07

    • R@U

      Hola Juan, he comprado varias cosas ya por e-bay. Te recomiendo verificar que el vendedor tenga ya unos añitos vendiendo y que sus calificaciones sean buenas. Adicionalmente, cuando hagas la compra, pide al vendedor que declare en la factura que el valor es de 90USD para que no lo detengan en la aduana y llegue felizmente a tu casa 😉

      El pago lo hice con mi cuenta de Pay Pal y, como bien dices, mi experiencia ha sido la mejor. El reloj se me ha caído varias veces y algunos pixeles ya no se apagan, pero el plástico y el cristal están impecables, parece nuevo aun.

      Saludos y mucha suerte!

      julio 14, 2012 en 19:35

  13. Jocelyn

    Holaa! Me gustó mucho lo explícito q fuiste. Yo ando indecisa en adquirirlo, a ver si me puedes resolver ciertas dudas q tengo dado q ya eres un experto con ese modelo :). Dices q podemos colocarle 3 rutinas son de pesas y ya? Es q veràs yo entreno 3 dias full pesado pesas y los otros 2 hago boxeo, me interesa saber si es funcional para ambas actividades. Graciasssss

    agosto 25, 2012 en 09:04

  14. Crowley

    Hola, sólo para saber si es compatible con el nuevo sensor Bluetooth.
    Súper artículo. Gracias.

    febrero 7, 2013 en 18:02

  15. Amigo, tengo una duda… La rutina la haces tu? o te las hace el Polar?

    mayo 25, 2013 en 10:23

    • R@U

      Hola. La programas tú, es lo dinámico del polar. Puedes meterle pesas, carreras, etc.

      mayo 27, 2013 en 07:41

      • victor

        Hola sirve para running tambien?

        junio 16, 2013 en 15:43

      • R@U

        Por supuesto. Programas antes tu circuito o tipo de carrera y lo aplicas mientras vas corriendo.

        Saludos

        junio 17, 2013 en 13:44

  16. Hola R@U, muy buen post!. Yo acabo de adquirir el mío 4 años después de creado tu entrada en esta página. Me gustaría preguntarte sin embargo, que tan resistente es la pantalla: esto debido a que como es logico pensar, la pantalla lo es todo estéticamente en este modelo y me gustaría saber si al paso de los meses se va rayando o perdiendo brillo.

    Sin más, te agradezco

    junio 17, 2013 en 13:24

    • R@U

      Hola, después de 4 años puedo decirte que el cristal de la pantalla está como nuevo. Le he cambiado la pila 3 veces y sigue funcionando como la primera vez.

      El único detalle es que un día se me cayó en un piso de mármol. Gracias a su forma curva cayó sobre los botones. Sin embargo, se derramó un poco del líquido de la pantalla y se ve una raya por dentro derivada del cristal líquido que se dañó. Pero sigue funcionando y sigue como si nada 🙂

      Saludos

      junio 17, 2013 en 13:47

  17. Buenas,
    muchas gracias por la información,
    Hace poco adquirir el polar FT80 , no acabo de entender como crear mi rutina personalizada, voy ala opcion “Objetivo del entrenamiento de fuerza” le pongo un nombre por ejemplo dia 1, y le indico que lo repita cada lunes, después creo una lista de los ejercicios, guardo y me aparece en la agenda, es así como se crean?
    He probado hacer mas de 3 rutinas y no me ha dado problemas.
    Te agradecería mucho tu ayuda
    Gracias.

    agosto 27, 2014 en 08:31

  18. Julio

    Hol@ yo después de 3 años con este modelo e de decir k el reloj está muy bien pero es algo delicado. La pantalla con el tiempo se va rallando, puedes cambiar toda la carcasa de reloj en una tienda oficial por 60€.
    Yo la semana pasada le cambie la pila y la junta en el servicio oficial y hoy e vuelto a ir por que la pila a durado eso una semana.
    Lo han estado mirando y al parecer el reloj tiene un problema en la placa y dicen que hay que cambiar todo el mecanismo y vale alrededor de 72€.
    Le he preguntado de qué puede ser ya que el uso que yo le e dado al reloj es bien poco y me comentan k ellos tienen registrado varios fallos de este modelo y puede ser por varios motivos:
    Que entre en contacto con un campo magnético.
    Cambios de temperatura.
    Que le entré agua
    Algún golpe fuerte.
    Que digo yo que sí es un reloj en teoría más bien para darle un USO DEPORTIVO tendría k ser un POCO MAS RESISTENTE después de lo que vale!!!
    Ahora que pago los 72€ y con una garantía de 6 meses.

    Salu2

    diciembre 18, 2014 en 13:56

  19. Juanjose

    Hola tengo un ft80 y no hace ningin sonido ni sikiera en la alarma lo tengo en muy alto. Que puede pasar

    agosto 1, 2015 en 18:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s