Mi espacio utópico y catártico

Muerte por un toro rojo? (Red bull) – Leyenda urbana


090406redbull1

Aún después de años y cantidad de literatura al respecto, sigue corriendo la leyenda urbana respecto a lo “dañino” que puede ser el tomar la bebida Red Bull.

Ésta se encuentra circulando por Internet desde hace más de 9 años. Comenzó con el clásico texto amarillista y que se aprovecha – como muchos artículos y correos que llegan a nuestro buzones – de la ignorancia y el miedo de la gente. El texto original era el siguiente:

Ever wondered what’s in a can of Redbull Energy drink? The small print lists a host of ingredients and among them is Glucuronolactone, an artificially manufactured stimulant developed in the early 60’s by the American Government.Glucuronolactone was first used in the Vietnam conflict to boost morale amongst GI’s who were suffering from stress and fatigue, but was banned after a few years following several deaths and hundreds of cases involving anything from severe migraines to brain tumours in personnel prescribed the stimulant.That was in 1973 and Glucuronolactone is still banned for commercial consumption in America this day. The bad news is that the substance never found it’s way to Europe in the early days and was therefore never banned by the EU community. An article in this months edition of the British Medical Journal has highlighted a growing number of cases reported by Doctors and Surgeons involving the very same side effects from the 70’s.All of the patients examined were regular drinkers of RedBull and it is believed that the safety of Glucuronolactone is currently under review in at least three major European countries.

Please pass this on to any RedBull drinkers you know, and next time you get a headache after drinking the stuff, you’ll know why!

En general dice que la bebida contiene Glucuronolactona. Según esto, un químico desarrollado por el gobierno estadounidense y usado por sus tropas durante la guerra de Vietnam para animarlos 😀 jajajaja claro, también les daban marihuana, morfina y coca cola. Dicha sustancia, prohibida desde 1973, bla bla bla Y que los pacientes examinados (quién sabe en dónde y por quién)  les encontraron tumores y unas migrañas de “no mames”

El ridículo correo termina con la frase Ahora ya sabes porqué te duele la cabeza después de tomarte un Red Bull.

Versión tropicalizada en español

Ojalá la hicieran más profesional para que por lo menos en eso sobresalieramos los latinoamericanos. Sin embargo, la versión en español llega a través de una presentación de Powerpoint que parece hecha por un niño de primaria que acaba de descubrir los efectos de transición entre diapositivas. Lo bellamente criticable es lo siguiente:

– Proporciona mediocremente algo de historia respecto a la bebida y luego sale con la misma estupidez respecto a los soldados estadounidenses. Condimenta la mentira de los tumores y las jaquecas, con un “infarto fulminante” y hemorragia cerebral. Además te prohibe tomarlo con alcohol.

– “Está prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una “Bomba Mortal” que ataca directamente al hígado provocando que la zona afectada no se regenere nunca más.” Bomba mortal teledirigida directamente a tu hígado Jajajaja 😀 ¿Te lo prohibe la sociedad de ignorantes anónimos? Ahhh no, aparece el nombre en la propiedades del archivo… hmm el nombre que aparece es Tino Rodríguez. Lástima que hay tantos homónimos. Si no, para agradecerle el tiempo y dedicación para hacer tan educativo y bien animado Powerpoint.

– Otra diapositiva dicta: “Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que sufren un coma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que te encuentras después de tomarla, como si estuvieras en estado de embriaguez.” Jajajaja éste está buenísimo. Ya me lo imagino mientras creaba su obra maestra.: “… chale, yo conozco la vitamina B, pero la B12 debe ser más cabrona. Le voy a poner más rollo. ” La vitamina B12 misma que es muy común para muchísimas personas, tal vez para el autor del Powerpoint podría sonar muy sofisticado. Y la vitamina explica todos los problemas y bondades del Red bull Jajajaja

– Otra más: “El consumo regular del RED BULL desencadena la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.” Ahora se le acabaron las explicaciones mágicas, o tal vez le dio flojera investigar – igual y en una de esas se daba cuenta que estaba escribiendo tonterías y prefirió rematar con “enfermedades nerviosas y neuronales irrevesibles”

– Cierra con broche de oro: “Conclusión: Es una bebida que debería prohibirse, como ya lo están haciendo otras naciones del planeta.” y además nos proporciona la confiable fuente de la cual sacó la información seguramente un 10% el resto lo condimentó él – o habrá sido una ella utilizando un pseudónimo? También debería prohibirse el tabaco, la corrupción y muchísimas cosas así como lo hacen otras naciones del planeta… cuáles otras? En dónde está prohibida? Joder que esta gente podría dedicarse a hacer algo más productivo en su vida.

Ahhh pero como se da cuenta que todo lo escrito suena estúpido y sin base alguna entonces lo remata con un broche de platino. Cita a una Dra. Veterinaria!!!! “Dra. Casilda Rodríguez Fernández Profesora Titular de Universidad Unidad de Farmacología Departamento de Toxicología y Farmacología Facultad de Veterinaria  Universidad Complutense de Madrid Avda. Puerta de Hierro s/n Ciudad Universitaria.28040. MADRID  casilda@vet.ucm.es  tel: 91-3943789 fax: 91-3943848” Ya me imagino al idiota que hizo el powerpoint. “Así ya tienen a quién culpar por si me excedí en algo de aquí”

Conclusiones de la leyenda urbana y otras adicionales 😉

– Este mensaje contra Red Bull comenzó a circular desde Marzo del 2000 en Internet.

– El nombre “Red Bull” – Toro Rojo – no quiere decir que sus ingredientes se deriven de los toros o de animal alguno.

– Red Bull SI contiene Glucuronolactona.  Es un metabólico presente de forma natural en el cuerpo humano, no un estimulante desarrollado para ayudar a las tropas estadounidenses. Aunque una lata de la bebida contiene 600mg, siendo 2.4mg la cantidad sugerida diaria por persona, no hay pruebas de que esto constituya un peligro, pero es un número a tomar en consideración.

– Tanto el British Medical Journal como la Food and Drug Administration de Estados Unidos no cuentan con información de la bebida y/o la sustancia maligna Glucuronolactona o la Vitamina B12.

– Se dice que  la taurina se extrae directamente de los testículos de los toros Jajajaja 😀 y que además es altamente adictiva.  La taurina, fue identificada en 1827 por los Austriacos Friedrich Tiedermann y Leopold Gmelin en la bilis de un buey. De ahí el nombre de taurina. Ésta se encuentra en algunas plantas, como lo es en algas marinas, hongos y bacterias. La Taurina es el ingrediente principal de la bilis y ayuda a la digestión de grasas para la absorción de vitaminas solubles en grasa. Es usada también en la preparación de comida para bebés que tienen problemas para producirla. En resumen, es un ácido necesario y producido naturalmente por el cuerpo.

– Aunque no está prohibida su venta en Europa, algunos países como Dinamarca, Malasia y Francia limitan el consumo debido a la alta cantidad de cafeína que contiene (80 mg) que es lo mismo que tiene una taza de cafe negro.

– En 1991, 3 personas murieron en Suecia supuestamente después de haber bebido Red Bull con alcohol. No hubo pruebas en las autopsias que apuntaran a la bebida como la causa de las muertes.

– En 1999 Ross Cooney, un joven ingirió 3 latas de de esta bebida antes de morir durante un juego de basketball. La autopsia indicó que la muerte se debió al endurecimiento de arterias derivando en el síndrome de muerte adulta súbita. Sin ser completamente concluyente, la gente lo atribuyó a la ingesta de Red Bull.

– Si te llega un correo con un Powerpoint mediocremente realizado y que a veces trae el nombre y correo de su autor seguido de la leyenda “Si te gustó, envíalo a todas tus amistades. Salva una vida, haz feliz a alguien” y quién sabe cuánta estupidez más, por favor, piensa 4 veces antes de que concluyas con un “no me quita nada” o un “Quién sabe? Puede ser verdad” y no lo envíes. Detente un momento a investigar antes de llenar los buzones de tus contactos con basura.

Abur

Fuentes:

– Es difícil saber si es verdad pero el sitio informativos.net supuestamente muestra la carta enviada por la misma Dra. Casilda Rodríguez Fernández donde se deslinda de ese correo.

– Snopes.com

Diario la Voz: Periódico venezolano donde sin más dar información culpan al torito rojo de una muerte.

Belfast Telegraph. Red Bull drink banned.

Anuncios

9 comentarios

  1. Frigo

    – Si te llega un correo con un Powerpoint mediocremente realizado y que a veces trae el nombre y correo de su autor seguido de la leyenda “Si te gustó, envíalo a todas tus amistades. Salva una vida, haz feliz a alguien” y quién sabe cuánta estupidez más, por favor, piensa 4 veces antes de que concluyas con un “no me quita nada” o un “Quién sabe? Puede ser verdad” y no lo envíes. Detente un momento a investigar antes de llenar los buzones de tus contactos con basura.

    BRAVO!!! esto es precisamente lo que las personas deberian de hacer con el correo basura, antes de darle foward, con todo!!! incluyendo a la niñita, Amy, que segun mis calculos debe de estar por los 40 años, los papelitos dormilones (que usan para quitarte los riñones despues) los virus extramalignos que atacan tu disco duro con su antorcha mortal………… la lista es interminable, y creo que a todos nos llegan con regularidad.

    Excelente como siempre tu blog Rathie! Un saludo.

    abril 7, 2009 en 20:58

  2. francisco

    buscar lo que contiene el toro

    agosto 30, 2009 en 21:25

  3. juan

    Tampoco es una pera en dulce, digo si tu cuerpo te pide descanzar y tu te metes esta bebida para acelerarte y despertar algo ha de afectar tu cuerpo por lo menos un poco.

    febrero 25, 2010 en 23:05

  4. Lo que hace la redbull es OBLIGAR al cerebro a enviar reacciones que pueden ser MORTALES, ya que aquellas acciones estimulan el movimiento del cuerpo, o Quizas pueda ayudar a no quedarse dormido ya que contiene cafeina e ingredientes que convinados forman algo asi como tomar 1 lata de cafe pero en 1 LATA, Este producto haveces resulta ser alucinojeno, Si no creen ps compruebenlo el beber mas de 1 lata es un riezgo total ademas como es alucinojeno Lo ultimo que veras antes de morir, Sera un “Toro Rojo” y un fuerte dolor.

    agosto 1, 2010 en 10:18

    • R@U

      Hace unos meses cuando estaba yendo casi diario al gimnasio. Llegué a tomar dos de latas de las grandes en un lapso de unas 2 horas. En mi caso no me pasó nada y la verdad no sentí el efecto de estar “energizado”

      Sin embargo, cada cuerpo es distinto y dado que la cafeína poco a poco la va tolerando más el cuerpo, es probable que en mi caso requiera una cantidad mayor para ello.

      Gracias por comentar.

      agosto 1, 2010 en 13:32

  5. andrea

    pues en mi caso yo lo probe y casi me muero de un infarto y tan solo tengo 21años fue una experiencia muy horrible

    agosto 5, 2010 en 18:56

  6. selene

    pues yo trabajo en una discoteca y debido a eso para aguantar el sueño me tomaba uno o dos en una noche, en unos 3 meses aprox me empezo a dar un fuerte dolor en la cien del lado izquierdo, a veces son fuertes otras veces molestos, clonclusion deje de tomarlo y el dolor esta empezando a desaparecer si me da pero menos frecuentes.

    agosto 15, 2010 en 22:33

  7. Martin

    Aveces me duele la cabeza cuando tomo vitaminas dejo de tomarlas y se me pasa es un esceso de alguna vitamina pero no creo que sea para tanto. Cuando salio la Cocacola en algunos paises dijeron de todo malo de ella y hoy en dia en algunos paises arabe es llamada la bebida del diablo.
    Es una raccion de miedo ante lo desconocido algo nuevo mejor desconfiar.
    Es la tipica reaccion del la masa humana inculta que tiende a rechazar lo desconocido antes de intentar conocerlo siquiera.

    septiembre 10, 2011 en 00:17

  8. Nada, chorradas y sugestión.

    El otro día me tome 7 o 8 copas de J&B con Red&Bull y como una rosa al día siguiente, eso si, tengo los huevos negros de salir,jaja

    Buen artículo!!

    marzo 12, 2012 en 16:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s