Mi espacio utópico y catártico

Cifras respecto a la brote de Influenza A H1N1 en México


090429nytimes

El jueves 23 de Abril será recordado como el día de inicio de la “contingencia sanitaria” por la influenza porcina, CDC H1N1 Flu, swine flu, gripe porcina, etc….

Como siempre, un fenómeno más mediático y político que sanitario en realidad. El 23 que se suspendieron las clases en las escuelas, parecía que iba a ser como cuando se da la inversión térmica o cuando los niveles de partículas en el aire rebasan ciertos niveles. Al siguiente o al tercer día se iba a levantar. Tristemente no fue así.

No quise escribir antes teniendo mi suspicacia (a veces excesiva) respecto a situaciones en las que los medios presentan información dispar, contradictoria o que horas después corrigen – como es relativamente común en este país – no quise adelantar juicios para exponer por este medio.

En México
Ahora, después de que la Secretaria de  Salud de México (SSA) por fin tiene datos que, según ellos, son los finales, entré a su sitio Web y me encontré con unas copias escaneadas y concentradas en un PDF qué pena que sea ésta la cara al mundo y en vez de encontrar un documento decente y bien hecho, encuentro unas copias escaneadas de una presentación de Powerpoint (PPT) en México muy socorridas por todo tipo de personas. Puedes encontrar PPT y PPS desde chistes hasta forecasts.

Sus fuentes de información
– ISSSTE – Sistema para el registro de información de casos probables de influenza
– IMSS – Base de datos institucional
– SS – Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Base de datos del Instituto de Diagnóstico y
Referencia Epidemiológicos (InORE)
– Estados – Bases de datos estatales
– Origen: Desde el 11 de Marzode 2009

Resumen
Hasta el 5 de Mayo de 2009
866 casos confirmados
26 defunciones confirmadas
– Casos distribuidos por estado:

· AGS 5 · BC 18 · CHIH 4 · CHIS 10 · COL 10 · DF 498 · DGO 2 · GRO 8 · GTO 1 · HGO 54 · MEX 89 · MICH 1 · MOR 8 · NAY 1 · NL 4 · OAX 17 · PUE 5 · QRO 2 · QROO 3 · SLP 58 · SON 2 · TAB 6 · TAMPS 1 · TLAX 23 · VER 2 · YUC 1 · ZAC 33 · EXTRANJERO 2

Con una población aproximada de 104 millones
– El 0.000832% de la población se infectó.
– El 0.000025% de la población murió por el virus.

Hasta el 13 de Mayo de 2009
2,282 casos confirmados
58 defunciones confirmadas

Con una población aproximada de 104 millones
– El 0.00219% de la población se infectó.
– El 0.000057% de la población murió por el virus.

En Estados Unidos de acuerdo al CDC (Centers for Disease Control and Prevention)

Hasta el 5 de Mayo de 2009
403 Casos confirmados
1 defunción confirmada

Con una población aproximada de 306,000,000
– El 0.00131% de la población se infectó
– El 0.000000327% de la población murió por el virus.

Hasta el 13 de Mayo de 2009
3,352 Casos confirmados.
–  3 defunciones confirmadas.

Con una población aproximada de 306,000,000
– El 0.001095% de la población se infectó.
– El 0.000000283% de la población murió por el virus.

En qué momento se considera la existencia de una epidemia?
Cuando se presentan 50 casos por cada 100,000 habitantes, esto es : 0.05%

Conclusiones
Después de ver estos números noto que todo el pánico generado estuvo infundado y las medidas precuatorias  fueron excesivas (cierre de las escuelas del país, cierre de restaurantes en su venta en sitio, suspensión de labores en empresas, uso de cubrebocas) sobretodo porque los datos oscilaban de decenas a miles. Siendo que los muertos por este virus fueron menos de 30.

Nos acercamos en un 0.01664% a ser epidemia. Ni siquiera estuvimos a una cuarta parte cerca del número aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Obviamente la OMS se basa en la información que cada país le provee para efectos de salud. Si los datos son falsos o son manipulados, así será el reporte de la OMS.

Las medidas de prevención, en su mayoría las que tiene cualquier persona con educación y que cuida su salud:

– No saludar de beso ni de mano (Ok…dado que la gente estornuda y se cubre con la mano, no es común el uso del pañuelo y casi nadie se lava las manos después de defecar u orinar) Yo me lavo antes y después de cada operación. Esta medida me gusta porque hay excelente pretexto para saludar sólo con un “Hola”

spartamask – Usar cubre bocas con “n” recomendaciones de cómo usarlo. No detallan los tipos, ni los usos ni las duraciones de cada uno… todo genérico. Bueno. ¿Para qué? La mayoría de la población no entiende ni le interesa saber que es un micrón, partículas suspendidas y materiales.

– Lavarse frecuentemente las manos con suficiente agua y jabón. Podrían haber agregado una pequeña receta, algo así como: tallarse cada dedo y cubrirlo con jabón – de preferencia antibacterial, que no mata los virus pero por lo menos evita que te enfermes de otra cosa – enjuagarse enérgicamente, bla bla bla…

–  Usar un pañuelo desechable al toser o estornudar. El método del codo está bien, siempre y cuando vistas prendas con manga larga, si no, tu brazo parecera recién atacado por un fantasma dejando ectoplasma en el pliegue de tu codo.

– Tirar los pañuelos a la basura en una bolsa cerrada y lavarse inmediatamente las manos. Éste esta bueno por lo menos para que la gente se acostumbre a no tirar su basura en cualquier lugar. Cerrando la bolsa se evitan insectos y los malos olores.

– No escupir en el suelo ni en superficies expuestas al medio ambiente. Éste es muy bueno para taxistas, conductores de microbus y entidades marranas (tal vez de ahí lo de gripa porcina) que escupen sus gargajos a diestra y siniestra estén donde estén.

– Evitar acudir a lugares con aglomeraciones. ¿Y esto de qué sirve si viajas en transporte público o trabajas en una fábrica donde la densidad de personas es de 2/m cuadrado? ¿Y los hospitales?

– Evitar cambios bruscos de temperatura. Esto es lo que desde generaciones nos dicen que nos puede causar gripa. No es más bien irritación de las mucosas que, aunque nos dejan un tanto más vulnerables a infecciones, no es causa de gripa.

– Ventilar bien la casa, evitando corrientes bruscas de aire y favoreciendo la entrada del sol. ¿Es acaso lo contrario que indican cuando hay inversión térmica?  Ahora, sin importar las corrientes de aire por la tarde que han arrasado con techos y árboles y que son portadoras de heces fecales y agentes bacteriológicos, tú abre y deja entrar todo eso en tu casa. Si el sol no entra, usa espejos para poder dirigir la luz dentro de tu casa. Aprende de Raiders of the Lost Ark.

Los medios buscaron alertar y paniquear a la población. Si estas medidas tan sencillas y obvias de higiene son las que nos recomienda el gobierno mexicano porqué tanto pánico, porqué tanta gente esperando el armageddon y no sólo eso. Parecían algunos difrutarlo.

“No comadre. Ahora sí es en serio. La hija de la chonita trabaja en un hospital y dice que hay miles de casos que no han informado para no causar pánico” (¿Más del que tú causas con tus pinches mentiras?)

“Fíjate que por ahí supe que al Mofles le dio influenza y por eso se murió. Pero en el hospital nos dijeron que fue por un infarto. A mi no me hacen pendejo. Esto se está poniendo cabrón.” (Cabrón se pone la ignorancia y el gusto de la gente por la tragedia.)

Y a todos nos llegaron los correos previniendo, dando estadísticas por miles de los infectados, las órdenes religiosas pidiendo adeptos (inversionistas) para sus iglesias, los tips de los amigos de doctores y gran cantidad de chismes y pendejadas generadas por gente común y corriente que, si generalmente no tiene nada que hacer, en estos días por eso sufrieron. Nunca hacen nada y ahora era oficialmente ocioso.

A mi siempre me falta tiempo. Para escribir este blog, para hacer ejercicio, para leer, para jugar PS3, para carreterear y conocer los alrededores de mi ciudad, para ver algunas de las películas en mi colección, para platicar con mi familia, para reunirme con mis  amigos, para meditar, para descansar, para aprender un nuevo idioma, para investigar, en fin…. hay innumerables cosas que hacer incluso dentro de tu casa… y la gente se aburría????

Tengo el consuelo del tonto… no sólo en México pasa. Repite la receta de miedo y desinformación en Honduras, Argentina, China y verás la xenofobia y la verdadera calidad y sentido común de algunos de sus habitantes.

Y luego nos preguntamos porqué estamos dónde estamos. Pero no sólo es culpa de la gente… al gobierno le interesa mantener a sus gobernados ignorantes y estúpidos; enojados y paranóicos.

Cuántos no recibimos correos o vimos estatus de odio hacia China, Argentia u Honduras? Siendo que China fue el primer país que mandó ayuda, no sólo económica sino en especie. ¿Ojo por ojo en pleno siglo XXI? ¿Qué hubieran hecho los mexicanos si llegaba a nuestro aeropuerto algún extranjero de algún país donde supuestamente hay una epidemia?

Abur

Anuncios

2 comentarios

  1. A mí lo que máasrisa me da es que dicen tan caampantes: ‘Tenemos chingomil muertos de neumonía, pero sólo tres de influeza humana’…

    Ajá, ¿y que se mueran chingomil (menos tres, pues) de neumonía no es un tantito más preocupante?

    mayo 6, 2009 en 11:59

  2. Frigo

    Muy interesantes las cifras! el porcentaje es ……. bueno ridículo!
    El uso de cubre-bocas es yo creo simple y sencillamente una medida para que la comadre, el taxista y el escuincle nalgas mIadas no se metan los dedos a la boca, la nariz……. y otros bujeros corporeos.
    Excelente como siempre tus comentarios.
    Saludos!

    mayo 7, 2009 en 00:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s