Mi espacio utópico y catártico

Alumno del colegio alemán desaparecido – correo falso


ChavitoUn amable lector me envió este correo preguntando si éste es real o falso.

El texto en el mismo es el siguiente:

Pasen el mensaje por favor!!!!!

Este es el mensaje de una madre desesperada… pasa la foto a todos tus contactos

¿Dónde estás Agustín?
Mi hijo tiene 12 años, Agustín Martin, está desaparecido desde hace casi un mes. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona lo reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo el mundo… Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos. Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niño.
Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles. Todavía no es tarde POR FAVOR, AYÚDAME. Si tienes información, contacta con:
todosporagustin@hotmail.com Solo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje. Si se tratase de tu hijo(a) harías lo imposible por obtener ayuda.

Laly Gómez
Dpto de Cirugía, Ginecología y Obstetricia
Facultad de Medicina
U. Zaragoza Tfno 976761734

Sin realizar investigación alguna, el correo da signos inequívocos de ser falso:

– La foto es de pésima calidad y además sólo incluye una. Cualquier mamá enviaría un par de fotos, al menos, de cuerpo completo y donde su hijo se viera perfectamente cómo es.

– No da referencias del niño: edad, altura, complexión, razgos de identidad, dónde y cuándo se perdió; nada.

– El teléfono es efectivamente de la Universidad de Zaragoza, pero la supuesta Laly Gómez se encuentra en el Dpto. de Cirugía, Ginecología y Obstetricia??? Es universidad o es hospital? Porqué no dar el teléfono móvil o su casa.

– El correo también se ve algo sospechoso. No debería de ser @hotmail.es?

– No da información de agencia alguna que busque al niño y además missing children no lo menciona.

Conclusión

El correo es un hoax

Saludos

Anuncios

6 comentarios

  1. R@U

    Muy amable Mac =)

    junio 4, 2009 en 14:17

  2. santiagolf

    Sí, es bastante evidente que es un hoax. Aún así, un par de puntualidades sobre aspectos que os parecían signos de hoax pero que no lo son (normalmente no sigo la pista de los mensajes, pero este procede supuestamente de Zaragoza, mi ciudad).
    No tiene nada de extraño la dirección @hotmail.com. No sé por qué razón, hasta hace relativamente poco no existían las direcciones @hotmail.es y todas las cuentas de hotmail generadas en España eran .com (yo mismo tengo una).
    Respecto a la noticia de ultimahora.com, sí existe el Colegio Alemán de Zaragoza. Así se le conoce, aunque su nombre oficial es Colegio San Alberto Magno. La Policía de Zaragoza lo habría reconocido enseguida, así como cualquier ciudadano; no tiene nada de extraño nombrarlo. Además, aunque no pertenece a él, es centro colaborador del Instituto Goethe (creo que el único en Zaragoza), por lo que una consulta a éste habría remitido seguramente a él. El mensaje es un hoax, pero la noticia tampoco parece muy bien documentada.
    Por otra parte, en lo que más me fijo para detectar un hoax (aunque este salta a la legua) es algo que no se ha nombrado: la ausencia de fechas: ni de la desaparición en este caso, ni del primer correo en general. Eso genera la “atemporalidad” del mensaje, lo que hace que su difución continúe indefinidamente (por ejemplo, la niña que tiene eternamente cáncer, está a punto de morir y “vuelve a pedir ayuda” en tu e-mail varios años después). Las peticiones de ayuda reales son mucho más rigurosas y suelen encontrarse por muchos medios, estoy recordando otro caso, este real y muy conocido en la región, de un niño de Zaragoza que pedía ayuda para una operación complicada. Los e-mails no tenían nada que ver. Por cierto, el niño está operado, de vuelta en casa y según la prensa parece que va bien 😉

    julio 6, 2009 en 16:40

  3. R@U

    Estimado Santiago, gracias por tu comentario y es verdad lo que comentas. No sabía que era usado el .com en Hotmail en vez del .es

    Es lo que me gusta del blog… comparto y aprendo al mismo tiempo.

    Saludos desde México

    julio 8, 2009 en 12:57

  4. yo

    Esto es para las viejas… llegan a llorar leyendo estas cosas.

    septiembre 6, 2009 en 20:13

  5. ARTUR

    Este correo esté recirculando por méxico y aprovechando como son las mujeres creen que es cierto una amiga hasta se enojó porque ella se creyó todo.

    Nuevos saludos de México

    junio 24, 2010 en 18:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s