Mi espacio utópico y catártico

Derivaciones de la muerte de un ícono


090626MJ Pienso que muchos de los que nacimos en la década de los 70s crecimos con la música de Michael Jackson. Desde antes del actual record mundial en venta de discos “Thriller”, se escuchaban sus canciones, como solista, con duetos memorables y con sus propios hermanos.

Yo me acuerdo mucho que en la radio ponían Billy Jean mientras esperaba en el dentista… era como esa estación de la ciudad de México que pasa las mismas canciones todos los días – 106.5 FM – que sólo la pongo un par de horas y luego la tengo que quitar porque se vuelve la vida rutinaria.

De Thriller hay un instrumento que cuando lo oía me causaba temor. Ese sonido lo usaban en películas de terror cuando aparecía el asesino en serie o cuando aparecía un esqueleto andante.

Mientras atacaba el ejército de Jedi – siempre me gustó estar en el lado obscuro – desde mi parte de la cama, hasta la cama de mi hermano. Se escuchaba en Beat it, ya fuera desde casa de los vecinos o desde el stereo de mis papás.

Recuerdo que Bad me empezó a gustar después de ver el video de la parodia hecha por Weird Al Yankovic – Fat –

En fin… fuimos testigos también de su transformación desde un niño negro muy simpático de ojos expresivos  y tristes, hasta un muppet de color indefinido vestido como militar o como príncipe salido de alguna fiesta de disfraces.

Me pregunto cómo hay gente que duda de las preferencias y gustos sexuales de Mr. Jackson cuando éste invitaba a niños a dormir con él. Y aún después de ser acusado de pedofilia lo siguió haciendo volviendo a ser demandado 10 años después del anterior.

No me puedo imaginar cómo será estar en sus zapatos. Desconozco si sus extravagancias venían de una mente enferma o eran sólo las reacciones de una mente constantemente en la mira del mundo. Sea lo que fuera, Michael Jackson fue un extraordinario artista al cual el mundo le debe canciones, bailes, shows y videos que se quedarán para siempre.

¿Qué viene después de su muerte? Los medios tienen ahora un pretexto para llenar sus estériles espacios dedicándole a Jackson programas especiales, biografía, escándalos, transformaciones, éxitos, desaveniencias, etc.

Las disqueras podrán vender nuevamente sus éxitos Vol I, II, III, IV y V. Habrá personas que le harán covers como homenaje, sean o no artistas. Habrá arte dedicado al Rey del Pop. Así como son en Estados Unidos, le pondrán una estatua en alguna ciudad y habrá cantidad de merchandising relacionado al Rey del Pop.

Todos hacen leña del árbol caído, bueno… hacemos. Creo que en estos tiempos ya el capitalismo no está para evitarlo sino para hacerlo un aliado.

Gracias Michael, descansa por fin en paz.

Anuncios

4 comentarios

  1. Daniela

    Yo nunca fuí fan de Michael Jackson. Pero conforme pasaban la noticia de su muerte empecé a sentirme triste ya que al estar escuchando y viendo sus videos, me sucedió algo parecido a lo que comentas…. empecé a recordar varios episodios de mi vida.

    ¿Será por eso que las personas lloran cuando muere una persona como esta? No lo sé, lo cierto es que fan o no, su música siempre estuvo y estará presente.

    junio 26, 2009 en 13:12

  2. R@U

    Es cierto lo que comentas. La vida es a veces como una película y ciertas situaciones quedan registradas con los aromas, con sabores y por supuesto con la música. Siento que hay épocas que tienen su Soundtrack, en este caso, el de los 80s =) y de MJ

    La vida es bella

    junio 28, 2009 en 09:00

  3. Frigo

    Muy cierto lo que comenta Daniela y tu R@U, la música en esencia es eso, un soundtrack de la vida, muy interesante reflexión acerca de MJ.
    En este mundo lleno de MP3 y piratería no es de extrañar que no haya ya las mismas inversiones para nuevos talentos, Así mismo, cine, y hasta videojuegos.
    Yo me quedo con mis recuerdos! y con mis canciones preferidas, de MJ tengo muchas.
    Saludos!!

    junio 28, 2009 en 12:00

  4. R@U

    Así es mi estimado Frigo. Me siento contento de vivir en una época donde podemos, literalmente, musicalizar nuestra vida. Conectamos el gadget a un par de bocinas o audífonos y ya estamos.

    A mi me encanta tomar carretera – ahora que está lloviando más porque todo está verde – y a poner un playlist de Soundtracks de películas y vivo mi propia película 😉

    Un abrazo y gracias por tomarse el tiempo de comentar

    junio 28, 2009 en 17:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s