Mi espacio utópico y catártico

Alerta, peligros de ser fan


Todos los días me llegan invitaciones de amigos que me haga fan de una cantidad enorme de grupos o páginas dentro de Facebook. Esta práctica, inocua al principio, servía para que la gente que tienes autorizada para ver dentro de tu cuenta pudiera saber de qué eres fan, dándose una idea de tus gustos, preferencias, etc. Si te encuentras con grupos de tendencias sexuales o de gustos musicales, etc. distintos al tuyo pues tal vez te anime o desanime el seguir tratando a la persona.

Pero de aproximadamente 1 año para acá, las entidades dedicadas a realizar fraudes en línea han abarrotado las redes sociales de páginas, programas, correos, posts y tweets cuyo fin no es otro más que hacer que la gente caiga en su trampa y ellos obtengan lo que buscan.

¿A qué me refiero? Bueno, pondré algunos ejemplos:

En Facebook

Los grupos como “yo también me enojo cuando mi celular hace gárgaras” y notas que hay cinco de tus amistades en él. Dado que a tú también te enojas cuando tu celular hace gárgaras y porque te parece infonsivo y hasta hilarante, pues también te haces fan. “…. pues qué chingados ¿verdad? Al fin Facebook es para jugar” Algunos de este tipo son:
INSTALA EL MUSIC PLAYER DE FACEBOOK
FACEBOOK MUSIC
NUEVO CHAT DE FACE
SMS Gratis
Ya me olvidé de Hi5 por estar en Facebook

¿Qué sucede?

Al hacerte “fan” de la susodicha página o grupo, los fundadores tienen acceso en distintos niveles a tu información. Esto es:

– Sin tener que estar buscando personas y sus vínculos encuentran que A es amigo de B, entonces tienen a A y crean la relación Ax que sería AB, AC, AD, … AZ. Donde de la “x” es la amistad de A.

– Tienen acceso a la info de tu perfil como si fueran una amistad tuya. Las nuevas características de seguridad de Facebook te permiten limitar esto, pero no siempre funciona. Lo que quiere decir que si pensabas que las fotos de la borrachera del fin de semana pasado sólo las verán tus amistades, ¡sorpresa! Ahora las ve un completo desconocido y lo peor es que seguro la descargó a su computadora. Tiene también tu info personal, de trabajo y con suerte hasta de quiénes son tus contactos.

En Twitter

Te encuentras discutiendo sanamente un tema en el que usas la palabra “beta-caroteno” y en segundos te llega un RT de tu Tweet de un usuario llamado @VitaminaB. Como sigues las estúpidas e incoherentes reglas de cortesía de Twitter que seguro leíste en un blog del gurú de Twitter con 2,000 followers de los cuales 1900 son robots, inmediatamente le das follow también.

¿Qué sucede?

1. Le acabas de dar un follow a un robot, reiterando, con un seguidor válido más, que él es real y que a veces lo siguen hasta personalidades.
2. Si tienes tus Tweets privados, pues ya no lo son más. Como dicen los policías en las películas: “todo lo que digas, puede ser usado en tu contra” Esto es: tus gustos, las ligas que abres, tus followers y followeados, etc.
3. Si eres un menor de edad o adolescente, pueden poner atención a tus Tweets y cuando andes “depre” por arte de magia te caerá una persona comprensiva que buscará ayudarte y te comprenderá mejor que tus padres y tus amigos <- Esto sí se trata de “trata” o seguramente quiere abusar de ti.
4. De repente te llegarán Tweets directos o Reply o RTs en el contexto de tu conversación con la clásica liga pequeña que no sabes si te llevará a una foto, un blog o a un sitio de phishing minado con troyanos y downloaders y si tienes la mala suerte de que tu antivirus no funciona, está vencido… literalmente ya valiste queso.

Todo lo anterior por un inofensivo follow a un completo desconocido y por hacerle la cortesía Twitter

Antes de hacerte “fans” o dar un clic a una liga o un follow a una entidad en Twitter, detente un momento y piensa si el hacerlo te aportará algo. Si es por quedar bien, olvídalo. Nunca vas a agradar a todos y aunque te esfuerces es imposible 😉 acostúmbrate a perder followers y contactos en tus redes sociales porque, además, es lo mejor que te puede pasar. Sólo te seguirá la gente que realmente quiere saber de ti, el resto es SPAM o PIRATA o PEDERASTA o Bin Laden desde Afghanistán que se entretiene jodiendo también en Internet.

Lo anterior aplica para prácticamente cualquier red social.

Abur

Shortlink para esta entrada: http://tiny.cc/z75hi

Anuncios

3 comentarios

  1. Lumix

    Soy tu fansssss

    diciembre 15, 2009 en 11:18

  2. Pingback: uberVU - social comments

  3. Pingback: Paulette Gebara extraviada – Noticia real confirmada 25 Mar 2010 9AM « R@Utopia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s