Mi espacio utópico y catártico

Alcoholímetro? iPhone? México D.F.? There’s an App for that…


Los accidentes automovilísticos causados por conductores en estado de ebriedad lastiman seriamente a la sociedad. Personas cercanas han sido impactadas por estas lacras sociales en estado de ebriedad. Son asesinos en potencia detrás del volante. En los Estados Unidos está clasificado como un delito grave y con penas similares a las que dan a homicidas por la importancia que este delito constituye.

En la Ciudad de México, desde el 19 de septiembre de 2003 se implementó el “Programa de Control y prevención de Ingestión de Alcohol en Conductores de Vehículos”, conocido como “Alcoholímetro”. Éste entra en operación por las noches y madrugadas de los días jueves, viernes y sábado, además de días festivos. Sin embargo, desde el 15 de diciembre de 2009 el programa se aplicará las 24 horas del día y serán 20 retenes en vez de los 15 del programa original.

En mi caso me han tocado, al menos 3 veces, saliendo de la curva de Insurgentes Sur a punto de llegar al Restaurante Arroyo. No hay escapatoria alguna: hay 2 carriles solamente – ya que el que era el tercero es ocupado ahora por el mentado Metrobús – uno es usado para pasar el filtro y el otro para pasar “a medias” por estar los policías entre carriles. El tráfico se detiene por completo y un recorrido que debe suceder en menos de 5 minutos desde Cuicuilco hasta ese punto, se vuelve de más 45. Si eres sorprendido con más del 0.041% de alcohol en la sangre, debes cumplir 36 horas de arresto en Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “El Torito”, y además pagar $472 para liberar tu vehículo del corralón.

Independientemente de los problemas de tránsito y corrupción que provoca este programa, ha ayudado a que pensemos más de dos veces cuánto alcohol vamos a consumir y cuánto tiempo debe pasar antes de poder conducir nuestro coche. Según estadísticas en el sitio de www.alcoholinformate.org que parece que abandonaron a su suerte los accidentes por consumo de alcohol y conducción de vehículos se han reducido en un 21%, lo cual es muy positivo.

Me pone muy contento poder compartir esta entrada con ustedes porque me enorgullece que “la mejor adquisición gadgetera de mi vida”: el iPhone tiene un”App para eso”, como dice el anuncio, sea cual sea tu necesidad… “there’s an App for that”.

Para sorpresa de muchos, existen algunas Apps en la iTunes Store para poder estimar la concentración de alcohol en la sangre en el caso de haber ingerido bebidas alcohólicas. Esto nos sirve para poder darnos cuenta; primero, si nos encontramos en condiciones aptas para conducir nuestro vehículo; aunque esto varíe de persona en persona. Segundo para poder darnos una idea si vamos a pasar la prueba de encontrarnos con algún alcoholímetro furtivo en nuestro camino.

Estos son algunas de las aplicaciones que me dí a la tarea de probar.

NoVoyPedo -> Cuenta con la función de “soplar” al micrófono con el simple fin de que parezca más real aunque el micrófono del iPhone no cuente con los sensores químicos para detectar el nivel de alcohol en la sangre. Agregas las bebidas que tomaste y te indica un nivel aproximado de alcohol en tu sangre. No tiene bebidas específicas. Precio $10 pesos

AlcoholTest ->  Un simulador falso sólo para bromear con los amigos y además cuesta $10

AlcoholMeter -> Calcula la concentración de alcohol en la sangre por medio del peso, sexo, tipo de bebidas consumidas y el tiempo que ha pasado desde la primera ingesta de alcohol. Precio $10 pesos

Simple Blood Alcohol Content (BAC) Calculator -> Funciona igual que el anterior, su interfaz puede gustar o no. Precio $10 pesos

BoozCalc -> De las mejores aplicaciones en su tipo. Funciona como AlcoholMeter recordando los datos introducidos. Registra cada vez que bebes. Usa tu posición actual para buscar las leyes locales respecto al alcohol en los EEUU y en 83 países. Estando en México te ubica en EEUU California pero tal vez en actualizaciones posteriores lo incluyan. Puedes seleccionar también las unidades de medición y te da la oportunidad de obtener la versión gratuita con Ads y si después de usarla, quieres apoyar al desarrollador, tiene un precio de $10 pesos también.

R-U-Buzzed? BAC Calculator -> Desarrollado para el Departamento de Transporte de Colorado en los EEUU, esta App es la más sencilla de usar. Te despliega en una sola pantalla y en tiempo real la estimación de la concentración de alcohol en tu sangre. Si éste sobre pasa los 0.04% – igual que en la ciudad de México – te da incluso la opción de llamar un taxi por ti dependiendo de tu locación en los EEUU. Gratis 🙂

Mi recomendación es BoozCalc si queremos algo más preciso y además llevar el registro de cada bebida que nos tomamos para que, al momento de irnos de la fiesta, la App nos indique, no sólo la concentración de alcohol, sino también que efectos físicos tiene en nuestra coordinación, reflejos, etc.

Si quiere algo que de un vistazo te diga qué pex, mi recomendación es el R-U-Buzzed Calculator.

Ésta no es la última entrada del año, pero de todos modos un feliz año a quienes tengan a bien leer esta publicación electrónica.

Abur

Las imágenes pertenecen a su respectiva página en iTunes Store.

ShortLink para esta entrada: http://wp.me/pc17m-eM

Anuncios

2 comentarios

  1. Hermes Bolio

    No mames! Está poca madre lo que escribiste de las aplicaciones para alcoholímetro. Hay gente que piensa que le soplas al iPhone y te mide el alcohol. Contento de que aclaraste porque yo era uno de esos ja!

    Excelente blog

    enero 24, 2010 en 02:16

  2. Ahora que si te pasaste de copas mejor pidete un taxi de sitio. Hay una aplicación de iphone con los telefonos de los taxis de sitio en la ciudad de méxico, te deja encontrar y hablarle al más cercano de donde te encuentres. Mejor estar seguro. Comprala en:

    http://itunes.apple.com/mx/app/sitiostaxi/id364748963?mt=8

    mayo 17, 2010 en 08:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s