Mi espacio utópico y catártico

Alternativas a IE: Firefox, Chrome y Opera


Dadas las múltiples desventajas del Internet Explorer desde la versión 5.01 y hasta la 8, su última versión, varios somos los cybernautas que dejamos de usarlo y buscamos alternativas. En el mercado hay muchísimas más; por mencionar algunas:

3B, Aadmm, Browse3D, Camino, Dillo, Flock, Ghostzilla, GreenBrowser, Icab, Internet Explorer 7, Kirix, K-Meleon, Maxthon, Mozilla Firefox, Netscape, Offbyone, Opera, Safari, SeaMonkey, Shiira, Sleipnir, Slim Browser, SpaceTime, Sunrisebrowser, Surfknight, Swiftfox, Ubrowser, Wyzo, XB Browser, etc.

En mi caso necesito probar los sitios Web que desarrollamos en diversas plataformas para asegurar la correcta visualización en los más populares. Les enumeraré los que conozco y he usado, sus ventajas y desventajas desde mi punto de vista y necesidades.

Firefox

Me gusta:

– Se carga muy rápido en memoria y su interfaz es simple y limpia.

– El uso de pestañas (generalizado ya en casi todos los navegadores) es muy sencillo e intuitivo.

– Guardado de sesión. Si tienes abiertas 3 pestañas que no quieres perder al cerrar Firefox, éste las guarda para que las puedas volver a usar exactamente donde las dejaste al cerrarlo la última vez.

– La adición de complementos permite ejecutar, en una sola interfaz, varios “gadgets” útiles sin tener que abrir otras aplicaciones (Clima, correo, Redes sociales, RSS, Noticias, Radio, Juegos, chats, carga de fotos, etc.) Presume de tener más de 6,000 complementos.

– Altamente personalizable, desde el fondo del encabezado, hasta configuración de botones y comportamiento en general.

– Completamente compatible con los viejos y nuevos estándares del W3C

– Casi ejecuta de manera perfecta todos los sitios de bancos en México y otros internacionales. El casi es porque algunos desfasa las fuentes dependiendo de la programación usada en las CSS. No es error de Firefox, pero de cualquier forma, no aparecen bien,seguramente por guardar compatibilidad con el IE 😦

No me gusta:

– Al abrir desde 4 pestañas donde los sitios hacen uso intensivo de flash, Firefox tiende a desplegar una excepción y cerrarse. Esto me pasa el 50% de las veces cuando estoy con FarmVille, Pet Society, WordPress y algún sitio de descargas tipo Rapidshare o Megaupload. No es problema de procesador o memoria porque al debuggear el proceso aparece que tiene más del 50% de procesador libre y casi 1GB libre de RAM.

– Se carga en un solo proceso que va devorando memoria. Después de unas horas de tenerlo abierto, ejecutando varios sitios Web y aún habiéndolos cerrado, ha alcanzado más de 700MB que se liberan al cerrarlo.

– Si quieres abrir la misma Web en otra pestaña o en otra ventana, no te permite hacerlo directamente. Necesitas abrirla manualmente, copiar la dirección y pegarla en la nueva. O en su defecto, a través de un complemento de gestión de pestañas.

Google Chrome:

Me gusta:

– Se carga muy rápido en memoria, la interfaz es todavía más limpia que Firefox ya que la ventana donde se ejecuta tiene un encabezado pequeño y un marco mínimo. No hay menús y sólo se compone de las pestañas y los botones de navegación.

– Te permite duplicar la pestaña actual haciendo clic derecho en la pestaña deseada.

– Permite personalizar la interfaz a través de temas.

– Extremadamente sencillo y ligero. Recomendable como navegador predeterminado para abrir rápidamente fotos o ligas que vienen en correos o de otras aplicaciones. También recomendable en equipos con desempeño limitado, ya sean equipos con más de 5 años de antigüedad o con procesadores pequeños (Atom o Celeron)

– Se ejecuta en varios procesos, permitiendo una mejor gestión de la memoria y además se recupera más fácilmente de las excepciones.

– Completamente compatible con los viejos y nuevos estándares del W3C.

– Trae integrado un revisor ortográfico en tiempo real. Muy útil para la edición de blogs, correos y redes sociales en general.

– Al abrir una nueva pestaña en blanco, te muestra una ventana con los sitios más visitados para fácil y rápido acceso.

– Permite hacer búsquedas directamente desde la barra de direcciones usando el buscador configurado como predeterminado.

No me gusta:

– No guarda las pestañas abiertas y a veces tampoco las sesiones que tienes abiertas, aún cuando indicas “Mantener sesión abierta”

– Muy limitada la personalización y no tiene Plug ins o add ons que se ejecuten directamente en su interfaz.

– No puedes acomodar las pestañas, es decir, sólo puedes abrir nuevas y cerrarlas.

– A pesar de su sencillez, algunos usuarios lo encuentran complejo ya que cambia el paradigma común de uso de un navegador. (Adición de favoritos, lectura del historial, historial de descargas, etc.)

– La gestión de descargas no permite pausarlas y despliega información limitada de las mismas. No permite tampoco reiniciarlas desde la misma interfaz. Si alguna descarga se interrumpe, a veces no permite volver a descargarla sino hasta que se borra del historial y del equipo de forma manual.

– Algunos sitios antiguos los despliega “a medias” A veces no los carga completos (tal vez al encontrar incompatibilidades o errores en el código) Otras veces los carga completos pero se atora y no responde hasta después de varios segundos.

– La barra de direcciones inteligente, después de unas semanas se empieza a aletargar y deja de ser tan “inteligente”

Opera

Me gusta:

– Su navegación por pestañas es de las mejores: te permite cambiarlas de tamaño, acomodarlas en mosaico, duplicarlas, cerrar todas de un clic e incluso, acomodarlas arriba, abajo o a los lados.

– Te permite agregar un home con los sitios que típicamente abres (Hasta 9 y explotando un bug, hasta 12)

– La interfaz es personalizable de forma profesional, es decir, puedes quitar y poner controles, botones, pestañas, barras de herramientas de forma que más te acomode.

– Personalizable en la forma de ejecutarse, ya sea en modo de autor, editor, revisor, con o sin imágenes e incluso puede identificarse como otro navegador. Muy útil cuando algunos sitios sólo aceptan navegación con Firefox o Internet Explorer.

– Permite personalizar información de Auto completado de formularios para que, al detectar un formulario no se tenga que estar tecleando lo mismo cada vez.

– El mejor en opciones de seguridad de navegación. Puedes activar o desactivar scripts y funciones de sitios. Muy útil para probar compatibilidad de código y controles en sitios web.

– Se ejecuta en 1 sólo proceso pero optimiza memoria y uso del procesador. Evidentemente, el desempeño empieza a degradarse al abrir más pestañas de las que tu RAM te permite.

– Permite el uso de Widgets que son los complementos del Firefox. Son un tanto limitados y la interfaz no está integrada en el navegador pero no dejan de ser útiles.

– Barra de direcciones inteligente muy rápida y efectiva.

– De los primeros en agregar un pequeño campo donde se pueden introducir búsquedas sin necesidad de abrir la Web de nuestro buscador favorito.

– Permite configurar gestos del mouse para poder navegar sin tener que despegar las manos del mismo.

– Permite controlar la navegación por voz. Si uno anda con los pies encima del escritorio y quiere mantener las manos detrás de la cabeza, Opera puede ejecutar comandos predeterminados para navegar fácilmente.

No me gusta:

– Que algunos sitios que no cumplen con los estándares de scripts o de programación, no se despliegan bien o de plano no se despliegan.

– No funciona en algunos sitios de bancos en México. Ni siquiera configurando opciones de scripts, manejo de errores y otros.

– Algunos sitios flash detienen su ejecución sin causa aparente.

– A veces llega a atorar el equipo con un loop infinito si se tienen varias pestañas abiertas y el “botonazo” es inminente.

– No es compatible con todos los sitios que usan Active X o tecnologías Microsoft o propietarias.

Recomendaciones:

Si eres el navegador estándar que lees tu correo, entras a redes sociales y buscas cosas de vez en cuando, tu mejor opción es Chrome.

Si eres más bien un power user que hace uso intensivo de Internet, chateas, navegas, buscas, Twitteas, Facebookeas, YouTubeas y cantidad de cosas más, Firefox te permite tener todo integrado en una sola interfaz. Nada más no abuses con las pestañas y cierra el navegador de vez en cuando para que el garbage collector haga su chamba.

Si eres el individuo descrito antes y además un profesional del desarrollo Web Opera sería tu opción, aunque combinado, tal vez, con Chrome, Firefox, Safari y tristemente Internet Explorer por eso de la incompatibilidad y las pruebas en diversas plataformas.

En mi caso, tengo estos 3 y a veces uso el Safari porque el alias de sus fonts es muy elegante, pero pienso que no puede vencer a estos 3 que, a mi gusto, son los principales.

Abur y feliz navegación.

Shortlink para esta entrada: http://tiny.cc/6yZV4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s