Mi espacio utópico y catártico

Porqué un iPhone 3G S


Desde hace tiempo quise escribir respecto al iPhone aquí en R@Utopia y por fin me dí el tiempo para recopilar la información necesaria y para poder escribirlo.

La salida al mercado de el iPhone causó una gran expectativa al igual que ha pasado con otros productos de la compañía de la manzana. Desde siempre, Apple se ha destacado por su diseño y lo intuitivo que resulta el usar sus productos, de hecho, Apple ha marcado una tendencia y se constituye como milestone de épocas de tecnología con sus productos.

Aunque como todo, el iPhone no es, ni ha sido, del agrado de todos – como le pasó al iPad con sus detractores y la gente que habla al respecto sin siquiera haber tenido una en sus manos – para algunos por prejuicios (he oído a gente que me dice dice que el iPhone no les gusta porque eres para mujeres… es ridículo) otros por amor a su teléfono actual y otros sólo por reaccionarios e ignorantes.

En el año 2007 salió la primera generación del iPhone al mercado. Fue tanto el revuelo que causó, que hasta hubo gente acampando afuera de las tiendas de Apple para poder hacerse de uno en el primer día de su lanzamiento. En México no fue tan exagerado ya que tardó unos meses en ser lanzado por la compañía Telcel.

En mi caso no me llamaba tanto la atención porque contaba ya con un equipo iDEN de Nextel y todas mis necesidades móviles adicionales al teléfono las satisfacía a través de la última una Clié de Sony, la PEG UX-50.

En la Clié tenía WiFi 11b, cámara fotográfica y de video, reproductor MP3, diccionarios, aplicaciones PIM que tienen tanto las Blackberry como cualquier otro Smartphone incluyendo el iPhone. Por todo esto, tampoco contaba con iPod que también es otro éxito de Apple.

Un día tuve al fin un iPhone en mis manos. Quedé gratamente impresionado por varias cosas: el diseño, el look and feel del mismo, la amigable y bien lograda interfaz y sobre todo, la calidad del dispositivo en general; pensé “éste es un gran producto y lo quiero” Pero en ese momento hubiera sido un lujo ya que no estaba dispuesto a cancelar el Nextel y además, la Clié cubría perfectamente mis necesidades. Esperaría lo más que pudiera, porque además, quería hacer comparaciones con sus competidores que también llamaban mi atención: los Nokia, los Blackberry y Windows Mobile.

Siendo desarrollador de Sofware estoy consciente que las primeras versiones, por más pruebas y controles de calidad que se tengan, hay algo que se requiere para pulir cualquier producto: la experiencia del usuario final. Ésta es la que saca a la luz todo lo que se puede escapar al equipo que trabaja en el producto y que está dentro del ciclo de desarrollo de cualquier producto tecnológico.

La primera generación del iPhone era un tanto lenta y sufría un poco con las aplicaciones. A veces se atoraban y otras veces reiniciaban el aparato, pero no dejaba de ser un gran producto. El siguiente año la versión 3G vio la luz en el mercado. Éste contaba con versiones de 4, 8 y 16GB y además de corregir las “deficiencias” de la primera generación, contaba con GPS y usaba la red de datos 3G en los lugares que se encontrara disponible. Fue cuando el “gusanito” de comprarlo empezó a crearme ansiedad por tener uno. Lo anterior aunado a que, como consultor, varios clientes y amistades me pedían ayuda para resolver situaciones con sus iPods, iTunes y iPhones, les podía ayudar pero sabía que podría dar mejores asesorías si tuviera al menos un iPod en mis manos.

La gota que derramo el “vaso de la ansiedad para mi compra” fue cuando se me cayó la Clié. Funcionaba todo a excepción del WiFi… ya no podía ver correos ni navegar en Hot Spots. Hice una investigación para comparar modelos de Smartphone donde los contendientes eran el Nokia N97, la Blackberry Bold 9000 y el iPhone 3G S.

Para no hacer el cuento largo, ya saben cuál fue el ganador y en agosto me regalé de cumpleaños un iPhone 3GS. Ganó en las encuestas que hice a la gente que tenía estos teléfonos y en el comparativo que realicé definitivamente era lo que quería y necesitaba. Ya en mis manos y en cuestión de una semana, que fue cuando le “agarré el modo”, consideraba ya, que ha sido la mejor compra de un gadget en mi vida y es por eso que quise compartirla con ustedes, amables lectores de esto 🙂

Dado que hay muchos equipos que pueden competir con el iPhone 3GS sólo pondré los datos de éste y lo que me gusta de él ya que hay gusto para todo y aquí asentaré mi experiencia personal.

Características del iPhone 3G S:

    • Look and feel -> Un bello rectángulo de 62mm de ancho por 112mm de alto y 12mm de grosor. La pantalla tiene una cubierta de vidrio y en la parte de abajo sólo tiene el botón Home. La parte de atrás es una cubierta de cerámica con un tratamiento de Zirconia/Yttrium que la hace sumamente atractiva, resistente y durable. Alrededor cuenta con un borde metálico y sus botones de volumen y de silencio. Pesa sólo 135 gramos.
    • Pantalla de 9 cm con 320 x 480 pixeles 18bits de color-> A diferencia de Blackberry la pantalla es maravillosa, todo cabe perfectamente en ella y la facilidad para cambiar entre pantallas “arrastrando” el dedo es simplemente excelsa. Hay pantallas de mayor resolución como la del Nokia N97 de 640 x 360 sin embargo, para mi es ideal la del iPhone. Cuenta con un sensor de luz que hace que en condiciones reducidas de iluminación la pantalla disminuya automáticamente su brillantez y aumente en caso contrario.
    • Interfaz touchscreen multipunto (permite responder a más de 1 punto de contacto a la vez) -> esto hace que el iPhone carezca de botones físicos – sólo cuenta con el botón de Home, volumen y el de Sleep/Wake. Esto es hace que la pantalla responda a cualquier toque o movimiento en ella. La sensación y respuesta es muy buena y rápida aunque poco precisa dependiendo del tamaño de tus dedos y la presión que pongas en la pantalla. Algo que ha hecho que el iPhone sea protagonista de varios anuncios de autos es su respuesta a gestos. Es decir, si queremos acercar una foto, realizamos en la pantalla el gesto de separar con dos dedos la foto. Para reducirla juntamos los dedos.
    • Espacio de almacenamiento desde 8GB y hasta 32GB -> para el tipo de dispositivo y mis necesidades es más que suficiente. Tengo 2GB libres con más de 80 Apps, películas y cerca de 500 canciones, fotos, vídeos. Evidentemente el Nokia con 32GB y una tarjeta tipo SDHC de 16GB puedes tener mayor capacidad.
    • Procesador y gráficos -> El iPhone cuenta con gráficas PowerVR SGX con soporte para OpenGL ES 2.0.  Su procesador es un ARM Cortex A8 corriendo a 600 MHz con 256 MB de memoria RAM. Con esto es posible para el iPhone emular hasta 24bits de colores (16millones) aunque son solamente – si aplica el adverbio – 18bits reales (262mil) Estoy puede sonar muy técnico pero lo más ejemplificativo es poder ver una película en tu teléfono sin lags y en perfecta fluidez o el poder ver un juego de carreras con gráficos de gran resolución.GTi Racing App
    • Sistema Operativo -> que gestiona las aplicaciones y el comportamiento del teléfono combinando las funciones de gráficos, telefonía, multimedia, GPS, navegación, etc. En este caso es el iPhone OS 3.0 es robusto con ciertas capacidades multitarea y una excelente integración con Internet. El que se acerca a su facilidad es el nuevo HTC con el sistema operativo de Google el Android. Es cuestión de gustos. El Droid me gustó mucho pero el iPhone OS tiene mi corazón 😉 La “desventaja” – nótese que está entre comillas – de este OS es que no reproduce Adobe Flash. Lo pongo entre comillas porque flash se caracteriza por sus incompatibilidades. ¿Cuántas veces aparece en nuestra pantalla que tenemos que actualizar la versión que usamos, el tener que esperar a que cargue una animación de más 2MB en sitios con diseño espectacular pero poco funcionales o intuitivos. ¿Qué tal los juegos de Facebook, necesitas a veces una gran capacidad de procesamiento (Dual Core y 2GB en RAM) para que pueda ejecutarse tu granjita decentemente 😉 Nop el flash no es necesario en un dispositivo móvil como es un teléfono o un PIM.
    • Teclado -> Nuevamente depende del gusto de cada quién. Hay personas que necesitan la retroalimentación tactil que otorga en los dedos un teclado real, en mi caso, me daba igual, aunque al principio no me había gustado el teclado de los primeros iPhone que pasaron por mis manos. Sin embargo, en menos de una semana me había acostumbrado al teclado virtual, mismo que puede ser usado horizontal como verticalmente gracias al sensor de movimiento del teléfono 🙂 con sólo voltear 90° el mismo, automáticamente la pantalla se acomoda. Wow 😉
    • Cámara -> Mi Clié contaba con una cámara muy simple de 1Mpx (VGA 640 x 480) y vídeos CIF de (320 x 240) era suficiente para una que otra cosa, pero para eventos que merecen ser recordados era muy deficiente. La primera generación de iPhone sólo tomaba fotos y éstas eran de 2Mpx. La versión 3G S toma video VGA en formato H.264 y a 30 cuadros por segundo. Las fotos son de 3Mpx (2048 x 1536) no tiene gran sensibilidad en condiciones de poca luminosidad y carece de flash o luz LED para iluminar pero es un teléfono y para fotos ocasionales funciona de maravilla. Cuenta con Autofocus y cuadro selectivo para el exposímetro. Pueden ver las tomas del concierto de Depeche Mode en México tomadas con el iPhone aquí y algunas fotos más tomadas con el iPhone aquí mismo en R@Utopia.
    • Audio -> Como la gran mayoría de los móviles contemporáneos cuenta con reproductor de archivos MP3. Esto lo logra, nada más y nada menos que con una App que se llama iPod. La interfaz está más que probada y es muy amigable y simple de usar. El único “pero” que le encuentro es, que carece de un botón no virtual para poder navegar entre canciones o, en su defecto, una rueda como las que las Clié tenían.Soporta múltiples formatos de audio: AAC y MP3 (desde 8 hasta 320 Kbps), Protected AAC, HE-AAC, MP3 VBR, Apple Lossless, AIFF y WAV. Un punto débil es su bocina, no es para nada maravillosa, pero es suficiente para escuchar en ambientes cerrados y sin mucho ruido alrededor. También es por eso que se venden aparte una gran cantidad de sistemas de audio compatibles con iPod/iPhone; nuevamente, es un teléfono no un reproductor de música. Otra característica con la que cuenta es la grabación de voz integrada en el sistema operativo. El micrófono funciona decentemente, sin embargo, al ser casi unidireccional requiere que nos acerquemos a él para garantizar una grabación adecuada.
    • Control por voz -> Innovación contra las primeras generaciones. Ya sea a través de un manos libres Bluetooth, alámbrico o directamente al micrófono del iPhone, nos entiende perfectamente cuando queremos darle órdenes por voz. Es posbile configurar más de 15 idiomas de los cuales reconoce comandos. En mi caso, prefiero usarlos en inglés, es más corto y es el idioma nativo del teléfono. Puedes decir “Rodrigo mobile” y marca mi número móvil 🙂 Con estos comandos controlas la reproducción de audio, puedes hacer llamadas e incluso puedes preguntarle “Who sing this song?” jajaja y te responde correctamente 🙂
    • Conectividad -> Como buen teléfono GSM en el canal de voz funciona Quad Band en prácticamente todo el planeta (donde haya red GSM o TDMA) En el canal de datos, donde hay 3G disponible, su ancho de banda máximo es 7.2Mbps. Aquí es donde les parte la cara a los Nokias y Blackberries, ya que sólo alcanzan 3.6Mbps (En condiciones ideales son 900 y 400 KBps respectivamente)
      En los lugares donde la señal no cuenta con suficiente potencia o no es de gran calidad, automáticamente cambia de 3G a EDGE impactando negativamente en los tiempos de descarga y carga de contenido.

      Ya casi de default podemos encontrar conectividad por Bluetooth 2.0 con el estándar A2DP en todos los móviles del mercado. El WiFi (802.11b/g) se encuentra también presente. La antena mejoró mucho respecto a las generaciones anteriores de iPhone.

      Puede enviar y recibir correos de cuentas POP e IMAP de múltiples cuentas junto con GMail, Yahoo, AOL y Exchange.Su navegador por excelencia es el Safari pero como mencioné líneas arriba no tiene soporte para Flash. Al momento de escribir este post ya se encuentra disponible el navegador Opera para iPod/iPhone/iPad.

    • GPS -> una funcionalidad que junto con la brújula (Compass) y Google Maps te ubica con una precisión aceptable en el planeta. Se requiere muchas veces estar a cielo abierto o estar en los últimos pisos de una estructura para que pueda recibir y enviar información de los satélites. La mayoría de las veces que se usa el GPS funciona bien. Su forma de funcionar es descargar en tiempo real los mapas conforme los vas necesitando. Esto hace que la aplicación GPS tenga ventajas y desventajas.

      Ventajas:
      Siempre se cuenta con el mapa más actualizado al ser descargado al momento. En México los mapas de Google son muy completos y se cuenta ya con la función de Street View a partir de la versión 2.2 del OS.

      Desventajas: Por la descarga en tiempo real, requieres estar conectado a WiFi o al canal de datos para poder lograr dicha descarga. Almacena hasta 9 pantallas de mapa mientras estás navegando.

      En el caso de los Nokia, usan sus propios mapas: Nokia Maps y estos están integrados en la memoria del móvil 🙂

    • Batería -> Tal vez es lo menos maravilloso ya que generalmente estamos acostumbrados a que un teléfono móvil nos dure días sin tener que cargarlo de nuevo. En el caso del iPhone, éste no es distinto al resto de la familia de smartphones: la pila duro poco. Su batería es recargable del tipo litio-ion y se encuentra soldada dentro de su case, por lo que no intercambiable como en el común de los móviles.  Ésta se carga a través de su cable de 20pines propietario de Apple pero compatible con iPod y iPhones entre sí. En el mejor de los casos puede durar la batería en standby hasta 24hrs. Dependiendo del uso que le des al equipo, puedes comerte la totalidad de la batería en poco menos de 5hrs cuando usas intensivamente la red de datos en modo 3G y con la pantalla con brillo al 75%Por lo anterior compré un case con batería integrada que te da casi el doble de tiempo de uso 🙂 además que lo hacen único.
    • Sensores -> Cuenta con sensor de proximidad, sensor de luz ambiental y acelerómetro. Esto hace posible poder controlar aplicaciones a través de la posición del iPhone en el espacio.
    • Aplicaciones -> A través de iTunes se puede acceder a la iTunes Store y en ella a más de 130,000 aplicaciones. Como dice el anuncio “There’s an App for that” – “Hay una aplicación para eso” y se acerca mucho a la realidad ya que se tienen juegos, libros digitales, agendas, Mapas, Redes sociales y un sin fin de aplicaciones gratis y otras desde 1 hasta 500 dólares.
  • El iPhone es un gran dispositivo para comunicaciones móviles. Casi podría ser el “todo en uno” pero no lo es y tampoco lo puede ser ya que si uno quiere mayor capacidad de almacenamiento, mayor poder de cómputo o mayor “lo que sea”, entonces no está buscando un teléfono, está buscando una computadora portátil.

    Hay gente que adora su Blackberry y se cierran a probar cualquier otro Smart Phone, yo era una de esas personas, pero estoy más que feliz con mi iPhone. Un amigo trajo un Droid desde los Estados Unidos y me gustó, sin embargo, la elegancia e intuitividad que tiene el iPhone es incomparable.

    Además de todo lo anterior, el iPhone cuenta con una industria gigante a su alrededor que fabrica cases, estuches, soportes, cargadores, adaptadores para auto, aparatos de sonido, computadoras, mezcladoras y un largo etcétera.

    Cualquier persona que haya sido propietaria de un iPhone te lo recomendará. Por algo será 😉 ¿no crees?

    Para más info y detalles técnicos: http://www.apple.com/iphone

    Abur

    Shortlink de esta entrada: http://tiny.cc/p37td

    Anuncios

    8 comentarios

    1. Pingback: Porqué un iPhone 3G S « R@Utopia

    2. Anonimo

      Ignoraba que tuviera varias cosas que mencionas aquí. Tampoco me gustaba pero yo creo que era porque la gente que lo usa es mamona. Ahora que leí esto voy a ir a verlo a Telcel y tal vez haga la compra. Gracias

      abril 19, 2010 en 07:36

      • R@U

        Hay personas que critican el iPhone y ni siquiera lo conocen. O si lo han tenido, no les gusta porque no saben cómo explotar todas sus funciones.

        El conocimiento es poder 😉

        Gracias por tu comentario

        abril 20, 2010 en 12:09

    3. Cris

      Súper. Yo quiero uno, es parte de mis proyectos =D

      abril 19, 2010 en 11:38

      • R@U

        Si me permites, cuando vayas a comprarlo, con gusto puedo acompañarte y ayudarte a elegir el mejor plan y equipo de acuerdo a tus necesidades (:

        Gracias por comentar Cris

        Me gusta el vampirito que aparece en tus comentarios 😉

        abril 20, 2010 en 12:11

    4. Manolo

      Chingón. si tiene todo eso me cae que no se porque la gente todavía le echa piedras. Como escribes, hablan de lo que les cuenta el primo de un amigo. Escribes chido

      abril 24, 2010 en 13:20

    5. Pingback: Inception en la publicidad… (Apple) « Blogs Don´t Cry

    6. Pingback: ¿Porqué un iPhone 4? « R@Utopia

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s