Mi espacio utópico y catártico

Mi primer computadora ensamblada (Quad R@U)


Add to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to MySpaceAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Desde hace más de 10 años he estado metido en el negocio de las computadoras de manera profesional. En algún momento entre las 20 y 25 computadoras que armé perdí la cuenta. Calculo que he ensamblado entre 40 y 50 computadoras, ya sea para amigos, familiares y clientes, pero nunca había “armado” una computadora para mi; hasta esta última 🙂 Conozco gente que cree que es como hacer enchiladas: compras las piezas, sigues las instrucciones para armarla, la conectas y aprietas “ON” al terminar. Esto dista muchísimo de la realidad y más ahora en nuestros días ya que no sólo tenemos ahora los tipos de memoria, discos duros, ranuras, procesadores y un largo etcétera de antes, sino que además de esos cada 3 meses sale al mercado algún nuevo tipo de dispositivo o alguna mejora sobre los existentes. Ire detallando cada fase orgullosamente contigo amable lector 😉

Selección de las partes en base a:

Factor Valor mínimo
Presupuesto Hasta 850 USD
Poder de cómputo Cuatro núcleos, 64bits y benchmark superior a 3,000
Memoria: 4GB DDR3 1066MHz
Conexiones y periféricos SATA 2 x 4, USB 2.0 x 8 (2 frontales, 6 traseros), Firewire x 1, Lector Multitarjetas x 32, DVD DL,DVI, VGA, HDMI, Audio 5.1 HD, PCIe x16 2.x, PCI x 2
Software a ejectuar Windows 7 Ultimate 64 bits
Office 2010 Professional 64 bits
Adobe Creative Studio CS5
Corel Suite X4
Linux Ubuntu 10.04 64bits
Mac OS X.6 Snow LeopardMúltiples herramientas de edición de particiones, HD forensic

Las partes principales son

  1. Procesador: Primeramente se requiere saber el cerebro que tendremos en la nueva computadora. En este caso después de una exhaustiva comparativa costo-beneficio me decidí por un procesador que vio la luz hace 2 años:
    Intel Core 2 Quad Q9400 2.66GHz (252 USD)
    ¿Porqué no un Core i5 o un Core i7 ? – se podrían preguntar – bueno la respuesta reside en el precio y el performance que dieron en Benchmark cada uno:
  2. Procesador Velocidad GHz Benchmark Precio
    Intel Core i3 540 3.06 2,865 188 USD
    Intel Core i5 660 3.33 3,072 246 USD
    Intel Core 2 Quad Q9400 2.66 3,799 252 USD
    Intel Core i7 860 2.88 5,525 375 USD
  3. Gabinete: Es la caja donde se ensamblarán y acomodarán todos los componentes físicos del equipo. Las alternativas son Torre, Mini Torre, Micro Torre y Small Factor. Yo necesitaba una mini torre donde pudiera crecer poco a poco las capacidades del equipo con espacio para 4 discos duros,  3 compuertas para tarjetas extras y al menos 2 unidades ópticas. El ganador fue:
    Thermaltake V3 Black Edition (75 USD)
    Combinando un gabinete de gran calidad que no tiene nada que ver con los Acteck o los marca libre que pululan por todos lados con ventilación lateral, en techo, piso y en la parte frontal incluso. Lo único que encontré raro fue el ventilador con LEDs azul y la ventanita lateral, el resto es perfecto.
  4. Dado que estos gabinetes se venden sin fuente para que uno pueda seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades, opté por una Thermaltake ATX12V de 430W (70 USD)

  5. El motherboard seleccionado fue el Intel Classic DG43RK (85 USD) con slots para memoria DDR3, LGA 775 (por el procesador seleccionado), 4 puertos SATA2 y el resto muy decente.
  6. Por cuestión de presupuesto sólo compré 4GB DDR3 a 1066MHz que fueron 2 DIMMs Kingston KVR1066D3N7 (170 USD)
  7. La tarjeta de video elegida fue también por presupuesto y buscando un rendimiento por encima de lo decente. La ganadora fue una PNY con chip NVidia GT 240 512MB DDR3 (115 USD) ésta fue comprada casi un mes después por efectos de presupuesto.
  8. Para almacenamiento reciclé los discos duros que tenía de el equipo que relevé: 2 Western Digital SATA2 320GB y 7200RPM. Pero el mismo día que compré la tarjeta de video compré un Western Digital Caviar Green 750GB WD7500AADS (125USD) Total de almacenamiento 1.35TB
  9. Finalmente agregué un lector multitarjetas Manhattan 63 en 1 y una unidad de DVD-DL Samsung SH-S223B (40 USD)

Total invertido en el nuevo equipo: 932USD que son unos $ 11,677 pesos a 12.53 MXP / USD incluyendo IVA

Comparando precios, un equipo de marca con las mismas características me hubiera costado entre 18,000 y 25,000 pesos ahorrándome la mitad y un poco más. Sin embargo, lo más interesante de todo es: el proceso de ir materializando, planeando, comparar, ver y finalmente armar tu sistema.

Así es como se veía todo listo ya para el armado 🙂

El gabinete afuera de su caja listo para recibir los componentes. Cabe mencionar que este Thermaltake es una verdadera obra maestra, no sólo por la calidad y acabados, sino porque todo está diseñado para facilitarte la vida: la fuente de poder abajo, tomas de aire en los 6 lados, filtros de polvo para la ventilación y preparación para ventiladores adicionales.

La fuente de poder en su caja. Puede parecer alto el precio, pero es otra pequeña maravilla esta Thermaltake. Es silenciosa, cuenta con dos ventiladores de velocidad variable dependiendo de la temperatura de la misma; podría en un momento parecer que la computadora está apagada, el flujo de aire está diseñado para funcionar con gabinetes de la misma marca y en este modelo en especial.

Nótese que es una fuente de poder de lujo: 5 años de garantía, la caja incluso no se ve como de cualquier “fuentecita” comprada en la plaza de la computación, los cables se encuentran dispuestos en una malla para que se acomoden y sea eficiente el flujo de aire dentro del gabinete. Cuenta además con cinco niveles de seguridad que una fuente común no tiene:

Over Current Protection <- Cuando llega una carga mayor a la esperada.
Over Load Protection <- Cuando el equipo le solicita más energía de la que puede proporcionar.
Over Termperature Protection <- Cuando se sobrecalienta.
Under Voltage Protection <- Cuando el voltaje es menor del necesario.
Short Circuit Protection <- Cuando por alguna razón se genera un corto circuito en el equipo

El gabinete con la fuente puesta. Cabe mencionar que el gabinete permite acomodar fuentes mucho mayores y que cuenta con ajustes para que quede perfectamente anclado a él evitando con esto las molestas vibraciones.

El lector multitarjetas esperando su turno para ser colocado en el espacio donde hace años se colocaría un floppy. Así de pequeño y sencillo, soporta 63 formatos de tarjetas de almacenamiento flash: SD, micro SD, MMC, m2, xPicture, SDHC, MMC, Compact Flash I, II, Memory Stick en todos sus sabores y un USB 2.0 adicional.

La mother board colocada y atornillada en espera del procesador, memoria, cableado, etc. A la izquierda se puede apreciar el pequeño gran ventilador del procesador.

Esta “cochinadita” es el procesador, el resto es el disipador de calor y el ventilador para mantenerlo “fresco” Es tan delicado que uno puede quemarlo tan sólo arrastrando los pies en una alfombra usando zapatos de goma y tocando la parte superior con un dedo. La electricidad estática lo mataría 😦

Procesador colocado en su lugar y antes de la pasta térmica que va entre él y el ventilador.

Ahora el ventilador puesto junto con los DIMMs de la RAM

Ya casi para finalizar, todos los componentes conectados usando sus respectivos cables de energía

El equipo armado en todo su esplendor 🙂 Hellyeah!

Los sistemas operativos que le instalé fue:

  • Windows 7 Ultimate 64 bits
  • Ubuntu 10.04 LTS 64 bits
  • Mac OS 10.6 Snow Leopard

Algunos tweaks hubo que hacer durante la instalación, misma que duró más de 2 horas. Pero considerando 3 sistemas operativos desde cero fue bastante rápido.

El elemento más “lento” del sistema resulta ser el disco duro con una calificación de 5.9 y el más rápido el procesador con 7.2 muy cerca del Core i7 que da un 7.7 y además, lo obtengo con una cuarta parte del precio de un sistema Core i7 ya que no sólo es el procesador,es también el motherboard y la memoria.

Fue un gusto poder compartir mi primer equipo ensamblado para mi 🙂

Abur

Shortlink para este post: http://tiny.cc/kirl1

Anuncios

6 comentarios

  1. Patty

    muy interesante la descripcion.. tomando en cuenta que en lo personal solo me preocupo por que mi computadora prenda…saludos..

    junio 8, 2010 en 11:48

    • R@U

      Jaja si llega a funcionar mal (: con gusto te ayudo. Esperemos que no

      Saludos y como siempre, gracias por comentar.

      junio 8, 2010 en 23:15

  2. Leo

    Exacto, es un rollo cuando le armas una computadora a alguien creen que es magia e instantanea, pero es padre el reto cuando es par a uno mismo, en lo personal tambien me dedico a esto pero yo suelo trabajar con AMD, en rendimiento para mi gusto me ha resultado bien, pero como mencionas en tu columna, hay muchas opciones que las variables pueden ser bastantes, y respecto al ahorro si es muy considerable.
    Saludos y mucho exito en lo que sigas emprendiendo
    buen dia.

    junio 8, 2010 en 12:26

    • R@U

      Gracias por comentar Leo, también consideré AMD, sin embargo, en Benchmark los Dual y Quad Core de Intel les ganan por hasta 30% son un poco más caros los intel y en este caso quería mejor desempeño (:

      Mucho éxito también para ti

      junio 8, 2010 en 23:16

  3. Genial tu descripcion, ten en cuenta que con esta nos ayudas a todos los que vamos a por nuestra pc ideal…gracias

    junio 11, 2010 en 16:20

  4. heon

    Wuaa que Compuatdor y sabes una cosa me voy a hacer una como esa, pero creo que en colombia va a salir un poco mas de lo que te dio a ti
    pero y hasta como te ha ido con esa pc ?

    enero 20, 2012 en 21:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s