Mi espacio utópico y catártico

¿Porqué un iPhone 4?


Desde hace tiempo existe el debate – no oficial – acerca de qué tan “bueno” es el iPhone. Con tantas ofertas atractivas en el mercado de teléfonos inteligentes (smartphones) ¿por qué decidirse por un equipo sobrevalorado, con existencias limitadas (en Telcel México la lista de espera se extendió por varios meses) y con un supuesto detalle de caída de llamadas por un problema de antena?

Las respuestas pueden ser:

– Viscerales: “Porque me gusta y quiero uno”, “Porque no cualquier güey lo tiene”, “Porque me da caché“, etc.

– Caprichosas: “Porque yo siempre he tenido gadgets Apple gooeeeeeey”, “Porque está chiquismiquis”, “Porque todas mis amistades tienen uno”, etc.

Pero qué mejor que la respuesta fuera informada, basada en opiniones de personas que tienen uno y que explotan sus funciones y no los usan solamente para hacer llamadas y escuchar música mientras hacen ejercicio. Para eso decidí escribir esta entrada y para todos aquellos que me preguntan porqué comprarse un iPhone o un iPad.

El iPad casi puedo decir que es lo mismo pero con pantalla grande. Pero ese es otro tema ya que los mercados objetivo de cada producto tienen sus propias características.

No hablaré de detalles técnicos porque finalmente esos pueden observarse echando un vistazo al sitio de Apple. En cambio, expresaré lo que me gusta y por qué me gusta. Hace poco más de un año escribí aquí un post respecto al iPhone 3G S, algo similar, pero sin tanto detalle técnico esribiré esta vez. ¡Órale! eso lo redacté como si Yoda me hubiera poseído satánicamente.

iPhone 4

– Pantalla: Es la denominada y galardonada “Retina display” (o sea, de no mames) La mejor comparación se tiene con las TVs de hoy. El iPhone 3G S sería como una pantalla de Plasma de 40 pulgadas cuya resolución es de 1366 x 768 (pixeles a lo ancho y alto de la pantalla) No hay queja, se ve muy bien, tiene buen brillo y contraste.

Sin embargo, el iPhone 4 es una TV de también 40″ pero de LCD retroiluminada por LEDs FullHD con resolución de 1920 x 1080. No sólo se ve mucho más detallada la imagen, sino que se puede apreciar una sensación de dimensión y volumen en que la de plasma sólo puede soñar. Si tienes en casa una pantalla de LEDs sabes a lo que me refiero.

Lo agradable de la pantalla del iPhone 4 es que imágenes y videos se ven simplemente perfectos. Ya no volverás a ver la pantalla de ningún móvil igual una vez que has manejado la del iPhone 4. Y los que digan que no, vayan a hacerse un examen de la vista o háganse una limpia para quitarse lo necios 😉

Cuenta con aplicación de cámara fotográfica con zoom y exposición por zona. Toma de video con autoenfoque y exposición por zona también. Los que hemos tomado videos en conciertos apreciamos que el audio es excelso, sin saturación ni distorsión, casi casi como se escuchaba en vivo.

Para visualizar cuenta con su propia aplicación de Fotografías donde se reproducen fotos y videos y además cuenta con su App para acceder directamente a YouTube.

– Velocidad y memoria: Sin entrar en detalles el iPhone 4 es prácticamente 2 veces más rápido que su predecesor. Contra una Blackberry definitivamente no hay nada qué hacer; es sumamente rápido. Hay otros teléfonos con Android como el Motoroi o los HTC. Gracias a mi trabajo he podido tenerlos todos en mis manos y probarlos, literalmente, hasta el cansancio. Son rápidos, no lo niego pero la facilidad de uso e interfaz del sistema operativo de Apple (iOS) hace que todo se lleve a cabo de manera natural y rápida.

– Cámara: Ademas de la cámara trasera mejorada de 5Mpx este iPhone viene con una cámara frontal de 0.3Mpx ideal para autofotos y para hacer llamadas gratuitas entre iDevices (iPad2, iPhone 4, iPod touch y Macs) vía Facetime. La luz de LED de la cámara trasera no es maravillosa pero suficiente para alumbrar cuando entras al cine y ya comenzó la película, iluminar personas a retratar en la noche y lo básico. He visto fotos mejores en Nokias y en Motorois, sin embargo cumple y con creces. Las fotografías son muy buenas y además toma vídeo a 720p a 30fps.

– Aplicaciones: Es bien sabido que la tienda de aplicaciones Apple (AppStore) para sus iDevices es la más completa del planeta. Podrías llevártela descargando aplicaciones gratis y jamás necesitar comprar una pero es imposible resistirte a un Angry Birds por sólo 10 pesos mexicanos o el mismo precio por comunicaciones multiplataforma con WhatsApp. Android Markey y Ovi Store han hecho su luchita, pero trata de descargar una aplicación en el Ovi Store de Nokia. A mi me da flojera la lentitud para entrar ahí y una vez que lo logras, la cantidad de clics para realizar la compra. En el caso de Android ahí la llevan, pero sigue siendo más sencillo el AppStore de Apple.

En mi caso veo cada semana que hay de nuevo en la zona de Apps gratuitas y echo un vistazo a las Top pagadas. Descargo para probar y si no me gusta la borro. Si me gusta, evalúo si vale la pena pagar entre 10 y 100 pesos por aplicación. Hay gente que le duele el codo pagar $50 pesos por una App, pero se gastan a la semana el triple en cigarros. 😛

Ahí encontrarás casi de todo porque la selección para adultos está limitada por Apple. Me parece bien porque muchos jóvenes y niños usan iPods y no es de buen gusto encontrarse con basura pornográfica o fanática. Pero lo que hay satisface casi todas las necesidades. Por algo el slogan del lanzamiento del iPhone: “There’s an app for that” -> “Hay una aplicación para eso” aludiendo a que puedes encontrar una aplicación para lo que necesites.

– Sincronización: A menos que seas muy quisquilloso y quieras imposibles (gratis) la sincronización actual por cable con iTunes cumple con creces las necesidades de la mayoría de los mortales. Tienes en tu PC o Mac los mismos contactos, Favoritos, Notas, y Pendientes gracias a la sincronización. Apple en su Mac OS X maneja varios calendarios que a veces complican la vida pero sólo si te lo propones. Puede ser tan sencillo o tan complejo como decidas.

– Audio: Adicionalmente puedes crear listas de reproducción. En mi caso tengo listas para hacer ejercicio, conducir en carretera, música en español, metal e instrumental. De repente sincronizo videos y por si fuera poco, también puedes sincronizar carpetas de fotos. Todo esto a través de iTunes. Puede parecer complicado, pero después de hacerlo un par de veces mecanizas el proceso.

La salida es estéreo estándar tipo mini plug. Nada del otro mundo y suficiente para conectarse en coches, audífonos y bocinas. Además de que en el mercado existe un número inmenso de reproductores que se acoplan y al mismo tiempo cargan iPods y iPhones por igual.

– Mapas: Podría desanimar a varios al mencionar que necesitas estar conectado a Internet para poder explotar la función de mapas y GPS del iPhone. Pero si te compraste un iPhone, necesitas un plan de datos para aprovecharlo. No puedes comprar un Porsche cuando vives rodeado de terracería. Sólo en el caso de que estés fuera de tu país los cargos de datos por roaming pueden ser engorrosos, pero eso es tema aparte.

La aplicación nativa de mapas usa el servicio de Google Maps para ubicarte. El GPS funciona muy bien con un margen de error de apenas 3 metros en los peores casos. Funciona adentro de edificios e incluso dentro de estacionamientos, siempre y cuando no sean subterráneos. Cuenta con función de búsqueda en la que escribes una dirección y una vez ubicada, te indica la ruta entre tu posición actual y tu búsqueda. No tiene voz todavía pero teniendo el iPhone en un soporte sobre el tablero del auto, no lo necesitas.

Adicionalmente cuenta con la función Street View que te da un vistazo de la mayoría de las calles, así puedes ubicar la tiendita de la esquina y las referencias típicas que se dan para llegar a algún lugar.

– Batería: Es un hecho que no es un punto fuerte, pero dado que se cuenta con una computadora con teléfono, acceso a Internet, notificaciones, cámara digital, etc. la duración de apenas un día está justificada. Si se usa intensamente en el día y teniendo la versión de iOS 4.3.3, necesitarás cargar batería por la noche y algunas veces dos veces el mismo día. Si lo usas sólo para comunicarte, cuando te llega un correo, para actualizar tu Twitter o echar un vistazo a las redes sociales, bien te puede durar un par de días o más sin necesidad de cargarla. En mi caso, no tengo queja, cuento con un cargador portátil y no pasa nada.

– Diseño y facilidad de uso: Va un poco de la mano con lo que los americanos denominan “Look and feel, you know?” Para empezar está hecho magistralmente. No importa que se lea “Assembled in China” al reverso, lo importante es que antes se lee “Designed by Apple in California” No se parece a nada que se haya hecho antes. Cristal y aluminio, botones de volumen laterales, un botón de encendido y desbloqueo y el único botoncito frontal denominado “Home”

Ya lo vaticinaba E.T. en 1982. Él decía “E.T. phone home” No era que el quisiera llamar a su casa. Eso ya lo tenía resuelto. Lo que él quería era un iPhone 😉 Aún E.T. con sus dedos de dildo podría usar el teclado multitouch del iPhone; uno de los mejores a la fecha. En el de la Blackberry y de dispositivos con teclados físicos no me acomodo, incluso me duelen los dedos y se cansan después de una sesión intensa de escritura. En el iPhone, dado que no hay impacto en realidad nunca me he cansado de teclear en él.

Seguramente hay gente que no está de acuerdo, pero como siempre, lo que aquí escribo es a partir de vivencias personales y debo admitir que Android me llama la atención porque es un verdadero contendiente de Apple. Sin embargo, siempre termino regresando al iOS 🙂

Steve Jobs… rulea

Anuncios

3 comentarios

  1. Alexoo

    hahahaha! buen post 😉

    septiembre 3, 2011 en 13:59

  2. Brian Narvaez Martinez

    MUUUUUUUUUUY BUENO..!

    Una critica muy sincera, y útil.

    Tube el iphone 3g y ahora el xperia x10. Pero regresare al IOS xD

    Muchas gracias..

    febrero 1, 2012 en 13:27

    • R@U

      Gracias por comentar. En breve voy a hacer la del iPhone 4S y el iOS5. Saludos

      febrero 1, 2012 en 19:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s