Era justo y necesario actualizar el post original de 2008 sobre las tarjetas de video, porque después de 11 años muchas cosas han cambiado. La tarjeta de video cuenta con una unidad de procesamiento de gráficos – GPU por sus siglas en inglés – cuya función inicial es la de procesar la salida del video generado por el sistema operativo y las aplicaciones o programas en ejecución. Este video sale a través de un puerto (VGA, S-Video, DVI, HDMI, Display Port, etc.) a uno o varios dispositivos (Pantalla, monitor, TV, arreglo de LED, Tableta, etc.)

Interfaces de tarjeta de video

  1. Integradas en la tarjeta madre (motherboard) con un chipset dedicado exclusivamente al procesamiento de los gráficos. Tienen un poder de procesamiento suficiente para enviar el vídeo al dispositivo y realizar operaciones, más o menos complicadas de animación. Pueden tener memoria exclusiva o quitarnos un poco de nuestra RAM para ser usado para almacenar los datos de video.
  2. Separadas del motherboard pueden tener diversas interfaces y tecnologías:
    • PCI (Peripheral Component Interconnect) de 32 bits o PCI-x de 64bits. El bus está compartido con el resto de los dispositivos PCI conectados (modem, tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc.)
    • AGP (Accelerated Graphics Port) de 32bits pero con un bus dedicado exclusivamente a los datos de video.
    • PCIe (PCI express) de hasta 16 veces más velocidad de transferencia de datos que el AGP.

Tipos de chip

Podemos encontrar varias marcas y modelos en el mercado que arman tarjetas de video: AMD, AORUS, ASROCK, ASUS, BIOSTAR, ECS, EVGA,GALAX, GIGABYTE, MSI, PNY, SAPPHIRE, VISIONTEK, XFX, ZOTAC, etc.  Estas marcas usan chips de dos fabricantes principales:

NVidia Logo      y    AMD Logo

Estas tarjetas se caracterizan por tener diversas tecnologías que permiten renderizar (procesar una imagen a partir de un modelo) imágenes con alto realismo a partir de las características que se involucran el procesamiento (sombras, reflejos, texturas, polígonos, texturas, etc. )

Dado que han crecido en su capacidad para renderizar imágenes, los sistemas operativos han evolucionado para poder aprovechar ese poder de procesamiento. Hace unos 10 años Windows no aprovechaba las bondades del GPU. Cuando se realizaban renders usando Windows XP se requería software especial para aprovechar el poder de procesamiento de las tarjetas de video que, al no ser nativo, no eran tan efectivo. Aunque era peor que nada.

NVidia RTX Titan

Los sistemas operativos de Apple, OS X desde sus inicios en su versión OS X 10.1 Puma en 2001, comenzaron a usar el poder de procesamiento de las GPU para poder renderizar imágenes en 3D.

Hoy en día – 2019 – tanto la memoria RAM como el GPU juegan un papel primordial en la velocidad y calidad de procesamiento de imágenes en 3D, ya sea para juegos o para profesionales del diseño CAD, arquitectos, ingenieros, animadores y desarrolladores de software.

He armado desde cero varias computadoras. A principios de año armé 2. La primera para ejecutar aplicaciones de arquitectura y diseño profesional y la segunda para un gamer que además se dedicaba a realizar videos de animación.

Esta fue la configuración:

Motherboard ASUS TUF Z390-Pro Gaming LGA1151: Excelente tarjeta madre con zócalo Intel LGA1151, memoria hasta 64GB DDR4, entrada para disco M.2.

Procesador Intel Core i9-9900K: Procesador de última generación con 8 cores y 16 threads. 3.6GHz con Overclocking.

Memoria de 32GB Corsair Vengeance LPX DDR4, 2666MHz: 4 módulos de 8GB con disipador térmico.

Disco de estado sólido Intel 660p Series M.2: 1TB de 80mm ultra rápido y no me ocupa puertos SATA

Y de lo que se trata este post, la tarjeta de video. Revisando benchmarks y comparando el costo / performance, opté por la NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti OC, 6GB de Gigabyte, con 3 Display Port y 1 HDMI.

NVidia GTX 1660ti

 

Esta tarjeta da una calificación de 11577 en G3D mark de Passmark.

Finalmente, hay varias opiniones acerca de si AMD Radeon RX es mejor que las NVidia RTX o las Titan, pero depende ya más de gustos y configuraciones. Evidentemente si se cuenta con un procesador AMD Ryzen, tiene más sentido irse con tarjetas Radeon. Aunque también es posible hacer combinaciones entre procesador Intel y una tarjeta de video AMD Radeon y viceversa con procesador AMD y tarjeta de video NVidia.

R@U